La banda sonora de la política en Jamaica: el reggae
- RootsLand

- 14 oct
- 2 Min. de lectura
Redacción: Carolina Herrera

Siendo el soundtrack de los mítines políticos, el reggae ha sido parte fundamental para mover masas desde hace más de cinco décadas. Forjando su presencia impecable, este género ha construido su legado más allá de la música, destacando algunos de los éxitos electorales que han pasado a la historia del reggae.
Dominando las elecciones legislativas desde la independencia de Jamaica, el Partido Nacional del Pueblo (PNP) y el Partido Laborista de Jamaica (JLP) han sido los principales partidos políticos, prácticamente excluyendo a cualquier tercer partido.
En este contexto, en la década de 1970, bajo el mando de Michael Manley, el PNP impulsó la estrategia de campañas políticas reforzadas por voces del reggae y el dancehall. Dando origen a una de las canciones electorales más populares que revolucionó la historia, “The Message” por Neville Martin. Resignificando toda una campaña, la melodía enaltece el nacimiento de Manley en Jamaica junto con todos sus logros políticos mientras desacredita a Edward Seaga, primer ministro de Jamaica entre 1980 y 1989, nacido en Estados Unidos.
Acompañándola, “Better Must Come” de Delroy Wilson tocó fibras sensibles de los seguidores del PNP, consolidándose también en un himno del partido. Posteriormente, con el lanzamiento de “Strength of a Woman” de Shaddy en el año 2002, fue clave para obtener el voto femenino en la campaña a favor de la actual ex ministra, Portia Simpson Miller también parte del PNP.
Por su parte, el JLP impulsó la misma estrategia teniendo como hito “Champion Boy” de Alkaline, en 2016. La cual fue motor clave para construir una comunidad de simpatizantes más sólida, más la integración de algunos jóvenes votantes, a lo que ayudó en avances políticos durante el gobierno liderado por Andrew Holness.
Uno de los momentos más emblemáticos tiene lugar en el Famous Night Club de Portmore en 2018, donde se realizó el “duelo de sonido” un enfrentamiento musical entre los dos partidos, Daryl Vaz de JLP y Damion Crawford de PNP. Este último, en forma de broma lanzó a su contrincante dubplates personalizados que se convirtieron en lo más icónico del encuentro.
Con la llegada de las redes sociales en 2020, la política de Jamaica no se quedó atrás y aprovechó esta herramienta para difundir sus hitos, fortaleciendo más sus campañas. Las canciones de grabadores de dancehall como Spice, Beenie Man y Shenseea tuvieron un papel fundamental en incentivar a la comunidad de ambos partidos.
Consecutivamente, en este año en las recientes estrategias para las elecciones ya terminadas, los partidos políticos se apoyaron una vez más en el eco de la música. Artistas del dancehall como Mr. Vegas, Valiant, Masicka, Shenseea y Skillibeng fueron contratados por JLP, mientras que Beenie Man, Buju Banton, Vybz Kartel y Spice, estuvieron de parte de PNP.
Teniendo como hito en esta campaña, la regrabación de “Blood and Fire” fue la llama del Partido Nacional del Pueblo. Esparciendo sus cenizas contra la corrupción, la narrativa melódica tuvo gran popularidad en redes sociales, gracias al video viral donde se mostraban a simpatizantes de ambos partidos bailando al unísono el ritmo de la música.
Presentado cada éxito electoral, podemos reafirmar el poder del reggae y el dancehall en los movimientos políticos y como sus melodías pueden trascender generaciones logrando un impacto más allá de lo musical.







