top of page

UB40 la agrupación británica que agregarás a tu playlist

NOTA

Redacción Frida Sandoval ANCOP rootsland



UB40 comenzó en diciembre de 1978 en Birmingham, Inglaterra, fue destacado por su compromiso social y político con raíces inglesas, jamaiquinas, yemeníes y escocesas, formado por James Brow, Earl Falconer, Brian Traversa, Ali Campbell, Robin Campbell, Norman Hassan, Michael Vitue y Astro, quienes fueron amigos desde siempre.


Comenzaron comprando sus primeros instrumentos, aunque algunos de ellos todavía no sabían tocarlos, el nombre fue inspirado en Unemployment Benefit, Form 40 que es un conocido impreso de la administración pública que es para solicitar ayudas al desempleo.


El grupo ha vendido 70 millones de copias en todo el mundo y han logrado 50 éxitos, siendo internacionalmente conocidos, fueron nominados al Grammy del mejor álbum de reggae, y también fueron nominados al Brit Award por mejor artista nuevo.

Su primer trabajo fue emitida en un radio aceptación del público comenzaron a tocar en algunos clubs nocturnos, hasta que la vocalista de The Pretenders los escucha tocar y los invita a ser teloneros en su gira de 1979, dando un salto muy importante en su carrera musical para que en 1980 publicaran su primer álbum “Singnig off”, crearon su propia compañía discográfica “DEP Internarional” donde comenzaron a trabajar a fondo en su música y publicaron “Present Arms in Dub”.


En 1983 lanzan “Red Red Wine” de Neil Diamond haciendo una versión increíble que tuvo buenas críticas del público.

En 1985 en Norteamérica editan “I Got You Babe”, y con su álbum “Baggariddim” llegan al número 14 de los mejores.


En 1987 lanzan “The beat of UB40 Vol.1”, ese mismo año pasó un accidente con uno de los integrantes del grupo, lo cual hizo que el grupo buscara un sustituto para su gira mundial.

En 1988 se lanza Hynde-Campbell: “Breakfast in Bed”, seguido del lanzamiento de su álbum “UB40”, pasando el año sale “Labour of Love” el cual tuvo un gran éxito.


En 1993 sale “Lies Promises and Líes”, y en 1995 sale “The beat of UB40 vol. II”, en 1997 aparecen con “Guns in the ghetto” un álbum lleno de reggae con mucho éxito y estilo. Ali Campbell se retira de la banda, pero ellos continúan haciendo música, la banda se mantuvo unida por 29 años hasta el retiro de su vocalista, pero en el 2014 se unen para hacer música nueva para su público, en 2021 al lanzar su último álbum, fallece Brian Tavers y Astro fundadores de la banda.


Aquí les dejamos un poco de ellos:



bottom of page