Ska, cumbia, reggae, punk y reggae: La Floripondio

NOTA

Redacción Frida Sandoval ANCOP rootsland


La banda La Floripondio es la agrupación de Chile que comenzó en 1991 en Villa Alemana y fue reconocida ya que comenzaron con los mejores estilos musicales con mezclas como ska, cumbia, reggae, punk y reggae.


La agrupación fue formada y liderada por Aldo Asenjo, quien también tiene una agrupación de cumbias llamada ‘El chico Trujillo’ y ‘Bloque Depresivo’, Fritz Demunth, Víctor Vargas, Rodrigo Neira, Juan Gronemeyer, Gabriel Muñoz, Sebastián cabezas y Luis Tabilo fueron quienes formaron la banda para crear música increíble.


Como toda banda en sus inicios comenzaron tocando en pequeños lugares por sus propios medios, para posteriormente lanzar su primer disco “Muriendo con las justas puestas “en 1993 y dos años después sacaron su segundo disco “la hermandad del ladrón Melipilla “un disco experimental con ritmos que fueron creando poco a poco que fueron la base para que el grupo hiciera su primera gira por Europa, el cual tuvo muy buena aceptación por el público europeo.


En 1997 lanzaron su tercer disco que fue aún un experimento para la aceptación del público donde produjeron más reggae, este se le conoce como “Atontahuayoprensao”, un disco donde el reggae suena con un estilo muy floripondio.


¡Al tener gran aceptación por el público, realizaron una segunda gira por Europa en 1998, visitando lugares como Alemania, Austria, Francia y Holanda y gracias a ello, grabaron uno de sus discos que ha sido más conocidos y famosos, en el 2001, “Dime Qué pasa!, con temas que hasta la fecha son canciones que no deben de faltar en una fiesta chilena como “Bailando como mono” y “Fuman bueno”.


Sin dejar de trabajar duro y creando música increíble sacaron otro trabajo musical llamado “Pasa nah, “loco loco” en el 2002, donde estuvieron invitados especiales, cabe destacar que fue uno de los discos con gran historia de la banda.


¡En el 2005 sacaron Paria!, un trabajo musical inspirado a las sensaciones de cada integrante en su viaje de Chile a Europa, un disco centrado en ska y reggae para todo el mundo, un disco dónde los instrumentos fueron grabados en Chile y las mezclas y las voces en Berlín dieron un resultado más relajado que los anteriores.


La floripondio es una agrupación que, aunque no sea muy constante, no deja de hacer música, ya que son un poco más libres de crear un poco de todo, aunque cada uno participe en otras bandas, La floripondio está en su sangre.


¡Banda! ¡Aquí les dejamos un poco de ellos!