El ambicioso plan Pilar 2—central en la estrategia de legalización del cannabis en Alemania—se enfrenta a un posible abandono debido a las crecientes dificultades políticas y burocráticas.
Los principales proyectos piloto para la venta controlada de cannabis de uso adulto están ahora en peligro, debido a los cambios políticos en Alemania y a las preocupaciones expresadas por la Comisión Europea, informa Business of Cannabis.
Bloqueos políticos y normativos.
Uno de los principales obstáculos es el auge de los partidos políticos de derecha en las recientes elecciones estatales, que están adquiriendo una influencia significativa. Estas facciones conservadoras, como la Unión Cristianodemócrata (CDU) liderada por Friedrich Merz, han manifestado abiertamente su intención de revertir los esfuerzos de legalización del cannabis si obtienen más poder en las próximas elecciones federales.
El clima político en Alemania está cambiando y parece que se acaba el tiempo para que la “coalición del semáforo” (un gobierno de coalición del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), el Partido Democrático Libre (FDP) y el Partido Verde) apruebe la legislación necesaria para garantizar el futuro del cannabis legal en el país.
Retrasos en la legislación sobre cannabis.
Aunque el proyecto de ley se esperaba para el verano de 2023, se retrasó, con la esperanza de que se aprobara en abril de 2024. Pero esto tampoco ocurrió.
Incluso con los esfuerzos por integrarlo en la actual ley del CanG para evitar aprobar una ley aparte, los conflictos internos y la lenta coordinación entre ministerios han retrasado aún más el avance del proyecto de ley.
El Ministerio Federal de Salud, dirigido por Karl Lauterbach, aún no ha finalizado el borrador, un punto de frustración constante para los municipios deseosos de participar en el proyecto. Ates Gürpinar, portavoz del Partido de Izquierda, ha expresado su escepticismo, afirmando que ya no espera que la ley se promulgue antes del final de la legislatura.
El espacio del cannabis legal en Alemania.
Sin embargo, algunos municipios están dispuestos a participar. Wiesbaden, por ejemplo, anunció recientemente sus planes de apoyar los proyectos modelo, centrándose en la venta de cannabis en farmacias. Ciudades como Bremen, Frankfurt y Munich también han expresado su interés, mientras que otras como Nuremberg y Freiburg han optado por no participar.
A pesar de que recientemente se ha avanzado con los primeros permisos, entre ellos la autorización a un club berlinés para cultivar cannabis, las preocupaciones persisten.
La posibilidad de que la Comisión Europea retrase su revisión de la ley, unida a la creciente oposición conservadora, hace temer que Alemania abandone por completo el segundo pilar.
Esto supondría un importante revés para el sector del cannabis en Alemania y dejaría al país atrapado en la misma zona gris regulatoria que ha asolado a otras naciones europeas.
FUENTE: EL PLANTEO: https://elplanteo.com/peligro-cannabis-legal-alemania-derecha/
Комментарии