google.com, pub-2505080260247083, DIRECT, f08c47fec0942fa0
top of page

Orquesta Filarmónica

Redacción Sofía Daniela Chávez Arteaga ANCOP


Cada país cuenta con una riqueza cultural única, además de tener equipos que los representan frente a todo el mundo, un ejemplo son las compañías de danza, o las orquestas nacionales, muchos países latinoamericanos cuentan con orquestas filarmónicas –o sinfónica– con gran número de integrantes conformadas principalmente por grupos de cuerdas, de viento, percusiones; se dice que estas orquestas son muy completas, además de muy importantes para cada país.

En esta ocasión, la Orquesta Filarmónica de Costa Rica está de fiesta este 2023, pues está a punto de festejar su aniversario número 20. Fue en 2013 cuando se fundó a cargo de Marvin Araya, actualmente cuenta con 65 músicos, y tiene la particularidad de tener instrumentos –que las demás casi no tienen– como batería, saxofones, bajo eléctrico y piano. La manera de festejar será en grande.

Contará con toda una temporada dedicada a grandes éxitos y grandes exponentes de la música de varios géneros y épocas, pero algo sin igual, es que contará con un tributo especial a Bob Marley, su trayectoria, el increíble legado que dejó y por supuesto grandes éxitos, este tributo tendrá por nombre Songs of Freedom y será hasta el mes de octubre que sea tiempo de escuchar reggae, además que tendrá a Mitchel Brunings como invitado especial para este tributo.

En el 2016, también se llevó a cabo el tributo a Marley con la Orquesta Filarmónica en Costa Rica, y es todo un deleite pensar que se comienza a volver una tradición gracias a su festejo, pero la consideración que tienen para este género es de reconocerse pues se preocupan por la conservación de este gran género que a las nuevas generaciones puede impactarlos de una manera diferente, las canciones siempre tienen un aprecio diferente cuando se escuchan en su versión clásica y/o acústica.

Aunque es un evento que sólo está en Costa Rica, la difusión y transmisión a través de las redes sociales puede contagiar a distintos países, es una gran iniciativa no sólo para promover las orquestas de cada país, sino para ampliar el conocimiento de la cultura reggae, la música y poder compartir a lo largo del mundo el mensaje del reggae, el mensaje de país y libertad que se lleva a través de la música y por su puesto de Bob Marley.


Comments


bottom of page