google.com, pub-2505080260247083, DIRECT, f08c47fec0942fa0
top of page
Foto del escritorRootsLand

Orquesta Filarmónica

Redacción Sofía Daniela Chávez Arteaga ANCOP


Cada país cuenta con una riqueza cultural única, además de tener equipos que los representan frente a todo el mundo, un ejemplo son las compañías de danza, o las orquestas nacionales, muchos países latinoamericanos cuentan con orquestas filarmónicas –o sinfónica– con gran número de integrantes conformadas principalmente por grupos de cuerdas, de viento, percusiones; se dice que estas orquestas son muy completas, además de muy importantes para cada país.

En esta ocasión, la Orquesta Filarmónica de Costa Rica está de fiesta este 2023, pues está a punto de festejar su aniversario número 20. Fue en 2013 cuando se fundó a cargo de Marvin Araya, actualmente cuenta con 65 músicos, y tiene la particularidad de tener instrumentos –que las demás casi no tienen– como batería, saxofones, bajo eléctrico y piano. La manera de festejar será en grande.

Contará con toda una temporada dedicada a grandes éxitos y grandes exponentes de la música de varios géneros y épocas, pero algo sin igual, es que contará con un tributo especial a Bob Marley, su trayectoria, el increíble legado que dejó y por supuesto grandes éxitos, este tributo tendrá por nombre Songs of Freedom y será hasta el mes de octubre que sea tiempo de escuchar reggae, además que tendrá a Mitchel Brunings como invitado especial para este tributo.

En el 2016, también se llevó a cabo el tributo a Marley con la Orquesta Filarmónica en Costa Rica, y es todo un deleite pensar que se comienza a volver una tradición gracias a su festejo, pero la consideración que tienen para este género es de reconocerse pues se preocupan por la conservación de este gran género que a las nuevas generaciones puede impactarlos de una manera diferente, las canciones siempre tienen un aprecio diferente cuando se escuchan en su versión clásica y/o acústica.

Aunque es un evento que sólo está en Costa Rica, la difusión y transmisión a través de las redes sociales puede contagiar a distintos países, es una gran iniciativa no sólo para promover las orquestas de cada país, sino para ampliar el conocimiento de la cultura reggae, la música y poder compartir a lo largo del mundo el mensaje del reggae, el mensaje de país y libertad que se lleva a través de la música y por su puesto de Bob Marley.


Comments


bottom of page