top of page

Peter Tosh, el revolucionario del reggae

Winston Hubert McIntosh, más conocido por su nombre artístico Peter Tosh, fue un músico jamaicano, defensor de los derechos humanos y activista pro-legalización del cannabis.

Nació el 9 de octubre de 1944 en Westmoreland, Jamaica. Desde pequeño mostró interés por la música, y a los 15 años comenzó a tocar la guitarra. En 1962, se unió al grupo The Wailers, junto a Bob Marley y Bunny Wailer.


Tosh empezó a grabar bajo su propia cuenta, y lanzó su debut como solista, Legalize It, en 1976 y con CBS Records. La canción pronto se convirtió en un himno para los partidarios de la legalización de la marihuana, los amantes del reggae y los rastafaris en todo el mundo, y fue una de las favoritas en los conciertos de Tosh.


Con The Wailers, Tosh grabó varios éxitos, como "Simmer Down", "Get Up, Stand Up" y "I Shot the Sheriff". Sin embargo, el grupo se disolvió en 1974, debido a diferencias personales.


Tras la disolución de The Wailers, Tosh inició una exitosa carrera como solista. Su música era una mezcla de reggae, rock y ska, y sus letras eran a menudo de contenido social y político.


En 1978 Tosh firmó con Rolling Stones Records, con el lanzamiento del álbum Bush Doctor, que introdujo a Tosh en un público más amplio. El sencillo del álbum (un cover de The Temptations), "Don't Look Back", realizado a dúo con el cantante de los Rolling Stones, Mick Jagger, y con coros de Neville Bardoli, convirtió a Tosh en uno de los más populares artistas de reggae. Tosh huía así de la censura que tenía en Jamaica, llegando a asegurar en ocasiones que se sentía con más libertad en los EE. UU., a pesar de referirse a ellos como "A-sad-ca" (un juego de palabras con A-merry-ca, entendiéndose "merry" como feliz, y "sad" como triste), lo cual indica que a pesar de tener más libertad, los EE. UU. en aquella época representaban valores contra los que él luchaba en sus canciones.


Tosh fue un defensor de los derechos humanos y un activista pro-legalización del cannabis. También fue un ferviente creyente del movimiento rastafari, y sus canciones a menudo hablaban de la filosofía rastafari.


Una de sus decisiones más conocidas fue cuando hizo perder a sus productores 78.000 dólares por no tocar en Israel, ya que los israelitas le vendían armas al Apartheid de África en ese tiempo.


En 1987, Tosh fue asesinado a tiros en su casa en Kingston, Jamaica. Su muerte fue un duro golpe para la música reggae, y su legado sigue vivo hasta el día de hoy.


En 1991 se estrenó Stepping Razor - Red X, una película-documental de Nicholas Campbell, producida por Wayne Jobson y basada en una serie de grabaciones del propio Tosh, que narraba la historia de la vida del artista, su música y su muerte prematura.

Su influencia en la música reggae

Peter Tosh fue uno de los músicos más influyentes de la historia del reggae. Su música fue una fusión de reggae, rock y ska, y sus letras eran a menudo de contenido social y político.

Tosh fue un defensor de los derechos humanos y un activista pro-legalización del cannabis. También fue un ferviente creyente del movimiento rastafari, y sus canciones a menudo hablaban de la filosofía rastafari.

Algunos de sus éxitos más conocidos

"Legalize It" (1976)

"Equal Rights" (1977)

"I'm Gonna Rock" (1979)

"Bush Doctor" (1981)

"Stepping Razor" (1982)

"Equal Rights" (1987)


Peter Tosh fue un músico revolucionario que dejó un legado imborrable en la música reggae. Su música sigue siendo relevante hoy en día, y su mensaje de justicia social y libertad sigue inspirando a millones de personas en todo el mundo.

Komentar


bottom of page