La bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso de la Ciudad, junto con activistas y expertos, ha iniciado un proceso para establecer una ruta legislativa que permita despenalizar y regular el consumo medicinal y personal de productos de cannabis.
Durante el foro "Construyendo una Iniciativa Cannábica", el diputado Royfid Torres destacó que, aunque el tema del cannabis es principalmente competencia del poder legislativo federal, el Congreso local también tiene responsabilidad en la regulación y en evitar la criminalización de los consumidores.
Torres señaló que el estigma asociado con el consumo y la producción de cannabis ha resultado en un aumento de la criminalización, que se ha disfrazado como políticas públicas de combate al narcomenudeo. En realidad, la mayoría de las detenciones son por posesión de cantidades mínimas de la sustancia.
"La regulación del cannabis tiene un aspecto de seguridad y justicia, pero también busca promover la paz. La criminalización del uso de drogas ha llevado a estigmatizar y criminalizar a los consumidores, y los resultados son alarmantes", afirmó Torres.
José Antonio Reséndiz, representante legal del colectivo Plantón 420, enfatizó la necesidad de reformar las leyes del código penal y de salud para garantizar un uso seguro del cannabis, tanto con fines médicos como recreativos.
"La falta de regulación conduce a la corrupción, el abuso de autoridad y las detenciones arbitrarias. Es urgente que los legisladores tomen medidas concretas para proteger a los usuarios, empresarios y campesinos", expresó Reséndiz.
Reséndiz también destacó la situación de usuarios que, por falta de información, son encarcelados, subrayando que la ignorancia no puede ser motivo para la persecución.
Asimismo, mencionó la dificultad de pagar amparos legales en estos casos.
Comentários