Hawái debate el consumo adulto mientras crecen las expectativas económicas
- RootsLand
- hace 16 horas
- 2 Min. de lectura
Redacción: Arely Negrete
Se analiza la posibilidad de legalizar el cannabis para uso adulto. Las proyecciones apuntan a un mercado de millones de dólares.

En Hawái se está considerando una decisión importante, esto al querer abrir un mercado legal de cannabis para personas mayores de 21 años. Se calculó con un análisis reciente que si la venta regulada fuese autorizada el movimiento económico se estima en mil millones de dólares anuales en un periodo aproximado de cinco años.
Con ello, las ventas se posicionarían entre casi setenta y noventa y cinco millones de dólares, considerando no solo a las personas que viven en la isla sino también a los que llegan de vacaciones. Sabemos que aunque existe cierta regulación alrededor de un programa de uso medicinal, aún existe un circuito que no es regulado, los cuales en conjunto generan decenas de millones de dólares mensuales.
La propuesta de que se permita el consumo adulto implica varios cambios. Haría falta abrir varias tiendas en distintos puntos para poder cubrir la demanda, además sería necesario establecer reglas que conlleven aspectos como el cultivo, su distribución, transformación y la venta. Así mismo se tendría que poner atención a algún sistema de vigilancia para asegurar la calidad y que cumpla la ley.
No es solo vender por vender, se necesita una organización que abarque todo desde los cimientos. Otro aspecto que genera interés son los recursos que podrían ingresar a las finanzas públicas, pues si se aplican impuestos específicos el gobierno tendría la oportunidad de recaudar fondos que se destinen a distintos programas de interés.
Si se lograra fijar una tasa que no fuera tan elevada como para que los consumidores rechacen seguir con otras opciones ilegales y que al mismo tiempo aporte un beneficio económico al estado sería la oportunidad clave.
El tema ya es discutido entre legisladores y distintos grupos sociales, porque incluso se ha puesto sobre la mesa el modificar la constitución local para que la legalización del uso recreativo en adultos sea respaldada. Si la propuesta logra avanzar, la decisión final quedaría en manos de votantes en sus próximas jornadas electorales.
Para muchos, el turismo puede jugar un papel importante en el crecimiento del sector, ya que sabemos que Hawái recibe visitantes de todo el mundo durante todo el año. Finalmente, si la regulación llegara a ser aprobada Hawái podría unirse con otras regiones de Estados Unidos quienes han optado por este modelo y que han visto el cambio tanto en inversión como en generación. Ya dependerá del diseño de la normativa y del apoyo que reciba la iniciativa por parte de los ciudadanos.




