El subgénero del reggae que nació como símbolo de resistencia
- RootsLand

- hace 4 días
- 2 Min. de lectura
Redacción: Regina De Quevedo

El dancehall es un estilo de música y baile que se originó en Jamaica a finales de los años 70 y que ha ido evolucionando y ganando popularidad a nivel global. Es un género que destaca por sus ritmos potentes y su estilo vibrante y ha dejado una marca importante en la música popular al ser adoptado en la cultura de la danza. El dancehall no nació en un estudio, sino en los ghettos de Kingston; en patios de zinc, en esquinas llenas de parlantes y en fiestas donde el sonido era más fuerte que cualquier regla.
Para muchos jamaicanos, así como para personas de todo el mundo, especialmente en lugares como Japón, la música dancehall es protagonizada por artistas como Elephant Man, Bounty Killa, Beenie Man, Wayne Marshall, Vybz Kartel y Lady Shaw. Originaria de bailes callejeros tradicionales populares en Jamaica en la década de 1970, especialmente en los centros urbanos, los años posteriores a Michael Manley vieron el surgimiento de la base para el género dancehall moderno disfrutado en todo el mundo.
El dancehall se ha convertido en la voz de la gente que vive en las duras realidades de Jamaica. Los remezclas digitales, los tonos dub y los bajos profundos que se sienten en el pecho crean una conexión casi física con la música. Los grandes éxitos se enfocaban en las dificultades y la violencia de la vida cotidiana, la pobreza y la convivencia con las pandillas. En lugar de canciones, presentaron letras fuertes y sexualmente sugerentes, y fueron criticados por promover la violencia armada y letras antigay.
Yellowman fue uno de los primeros artistas más exitosos de dancehall y se convirtió en el primer DJ jamaicano en firmar con un importante sello discográfico estadounidense y, durante un tiempo, ganó popularidad en Jamaica a pesar de su rivalización con Bob Marley. Los años 80 también presenciaron el auge de los DJS en el dancehall, como Lady G, Lady Saw y Sister Nancy. El género combina estética cruda, sus riddims minimalistas y su forma de contar la vida real cambiaron para siempre la música popular. Hoy su huella se mantiene en todo el mundo y lo que hoy llena festivales nació como resistencia y tiene una gran presencia en fiestas donde el sonido tenia más importancia que cualquier regla.







