Redacción: Guicel Garrido
Si se tuviera que señalar a una figura pionera del Sound System,ese sería, el jamaicano Hedley H.G. Jones, cuya historia lo muestra como la clave para la fabricación del primer sound system de Jamaica, gracias a sus conocimientos en reparación de máquinas, radios y gramófonos que lo ayudaron a llegar a este gran hallazgo.
Su aventura comenzó en 1943, donde se formó como ingeniero en el “Royal Technical College” de “Glasgow”. Tras su aprendizaje, Jones fue enviado a Europa en plena segunda guerra mundial, fue gracias a esto, que se le concedió un préstamo reembolsable de cincuenta libras, con el que abrió un servicio de reparación de equipos electrónicos llamado “Premier Radio Service”.
En ese tiempo, Headley continuó su oficio de reparar radios, y creó un departamento de venta de discos de jazz que llamó “Bob City”. Ahí fue donde se le ocurrió una idea para aumentar la venta de discos: compró unos altavoces y fabricó un amplificador personalizado. Este evento tuvo lugar en 1947 y es considerado como la semilla que daría vida al movimiento sound system en Jamaica.
Hasta ese momento, los sistemas de megafonía se habían diseñado con un rango de frecuencias limitado, principalmente para amplificar la voz. Ante esta restricción, los amplificadores de Hedley Jones, y por ende el Sound System Jamaicano, marcaron la diferencia.
Comments