top of page

El Legado Musical de Lloyd Charmers: Pasión, Ritmo y Alma

Redacción: Frida Sandoval

Conozcamos un poco sobre la vida de un músico jamaicano llamado Lloyd Charmers, también conocido como Lloyd Chalmers, Lloyd Chambers o Lloydie. Nació en un lugar llamado Trenchtown, en Saint Andrew, Jamaica, en el año 1938. Pero lamentablemente nos dejó el 27 de diciembre de 2012, a los 74 años.


La carrera de Charmers fue increíble, abarcó algunos de los momentos más destacados de la música jamaicana. Desde finales de los años 50, cuando el R6B jamaicano estaba en su apogeo y el ska estaba causando furor, hasta el rocksteady y el roots reggae de los años 60 y principios de los 70. ¡Este tipo hizo de todo! No sólo fue un cantante talentoso, sino también un músico de sesión y productor de renombre.


Empezó su trayectoria musical como parte del dúo vocal "The Charmers", junto con el cantante Roy Willis. Juntos lograron algunos éxitos a fines de los años 50, lo cual atrajo la atención del productor Clement "Coxone" Dodd, quien se convertiría en una leyenda de la música. Grabaron canciones para varios sellos discográficos de Dodd, como All Stars, World Disc y Coxsone. De hecho, su canción "Jeannie Girl" fue incluida en la famosa colección debut de Coxsone, "All Star Top Hits". Charmers y Willis se mantuvieron en lo más alto durante la época del ska y el rocksteady, desde 1962 hasta 1967.


Pero eso no es todo, ¡aquí viene lo interesante! Impulsado por el talentoso cantante Alton Ellis, Charmers decidió aprender a tocar el piano en 1966. Y adivina qué, unos años más tarde ya era tan bueno que formó su propia banda junto a algunos amigos. La banda incluía a Alva "Reggie" Lewis en la guitarra, y los hermanos Carlton "Carlie" Barret en la batería y Aston "Family Man" Barrett. Los chicos se autodenominaron los Hippy Boys. ¡Qué nombre tan loco! Pronto se encontraron con el productor emergente Bunny "Striker" Lee, quien los llevó a grabar el exitoso instrumental "Bangarang" junto al saxofonista Lester Sterling.


Después de eso, cambiaron su nombre a Bunny Lee All Stars y comenzaron a acompañar a varios artistas en sus grabaciones, como Ken Parker, Max Romeo, Pat Kelly, John Holt y Slim Smith & the Uniques. Incluso Charmers participó como cantante con The Uniques. Fue una época llena de música vibrante y colaboraciones alucinantes.


¡Y así fue la vida de Lloyd Charmers, un músico talentoso y versátil que dejó su huella en la historia de la música jamaicana!

bottom of page