top of page

El desafío del relevo generacional y su conexión con nuevas audiencias

Redacción: Carolina Herrera 

   

La escena reggae enfrenta un desafío clave: adaptarse a los cambios en el consumo musical y replantear su comunicación para volver a conectar con las nuevas generaciones sin abandonar su esencia cultural. 

 

De acuerdo con una opinión difundida en plataformas digitales, la música jamaicana ha olvidado una parte fundamental de la industria musical: la evolución. Si bien, la esencia de las raíces caribeñas es la resistencia y la nostalgia, hoy en día las nuevas generaciones se enfocan en ideales renovados y sonidos que los acompañen.  

 

El reggae ha mantenido históricamente su carácter antisistema como parte de su identidad, sin embargo, actualmente eso no basta para mantener de cerca a los jóvenes,  ya que ellos responden más a estrategias de marketing más agresivas como se ha visto en con la industria del reggaeton, el afrobeats o el trap.  

 

En un mundo dominado por el consumismo y la sobreexposición digital, los géneros que mantengan una actualización constante son los que más tienen la posibilidad de crear un vínculo con la generación más joven. Por lo tanto, el autor de la opinión considera que entre la audiencia juvenil se ha instalado la percepción de la cultura musical jamaicana como una tradición estrechamente ligada a prácticas ancestrales o de generaciones anteriores. Lo que crea una brecha enorme entre el reggae y otros géneros más contemporáneos al creer que los ritmos jamaiquinos no podrían adaptarse a sus códigos actuales.  

 

Desde la perspectiva de quien plantea esta idea, es necesario practicar la autocrítica dentro de la industria del reggae, ya que durante años la mayoría de difusión de eventos de la escena se ha pegado a una misma fórmula, discursos y pensamientos para un público ya envejecido. Esto se puede reflejar en las estrategias tanto de artistas como de productoras al comunicar desde una mirada del pasado, mostrando los retos reales del manejo de plataformas digitales que mayormente coinciden con las dinámicas culturales actuales. 

 

“A esto se suma una realidad incuestionable: la forma de consumir música ha cambiado radicalmente”, enfatiza el autor, mientras que detalla la manera actual de consumir música como la causa de ello. La proliferación de plataformas digitales, la digitalización de procesos musicales y la difusión masiva crea prácticas más accesibles para los jóvenes que quieren encontrar un nuevo género musical, ya sea por medio de algoritmos, playlist o contenido audiovisual inmediato. Lo que genera que los programas de radio especializados, mixtapes o CDs se vuelvan obsoletos y fácilmente reemplazables.  

 

En este contexto, el autor del artículo plantea la recuperación de vínculos con las nuevas generaciones con gran énfasis en mantener la identidad de la cultura reggae, y enfocarse en “replantear las formas de comunicarnos para que esta música vuelva a ser un lugar de encuentro intergeneracional”, concluyó.  

bottom of page