Chinos dan un giro 360 al reggae en Jamaica

NOTA

Redacción Monserrat García ANCOP


Una familia con ascendencia asiática se dio a la tarea de abrir un estudio de grabación a finales de los 50’s lo que terminó dejando un sello de música caribeña convirtiéndola en la más grande del mundo.


Randy’s, fue creado por Vicente Chin junto a su esposa Pat, quienes eran descendientes de China, proveniente de la etnia Hakka y aunque ese no fue su primer negocio, ellos comenzaron distribuyendo gramo las por toda Jamaica, hasta que Randy, tuvo la idea guardar los singles que se desechaban para así poder revender los temas.


Studio 17, así lo nombró la familia, junto con su sello discográfico Randy’s, tuvo un éxito rotundo que los artistas pasaban sus mejores momentos dentro del estudio, era tanto la demanda por querer estar ahí, que muchos esperaban poder grabar o ser contratados por la disquera.


Fue hasta los años 70’s cuando Kingston estaba siendo participe de violencia lo que hizo que la familia asiática abandonará todo, dejando así el estudio de grabación de reggae abandonado.


El estudio era tan conocido que artistas como Bob Marley, Peter Tosh, Dennis Brown, Alton Ellis, habían grabado. En el momento que la familia abandono todo, quedaron algunas grabaciones de los artistas.


Pero, no todo terminó en Jamaica, la familia jamás se dio por vencida, y a pesar de que huyeron de Kingston, decidieron seguir con el proyecto en Estados Unidos, cuando se establecieron en New York, y con ello decidieron fundar VP Records.