Bob Marley y las cinco canciones clave que explican su legado en el reggae
- RootsLand

- hace 8 horas
- 2 Min. de lectura
Redacción: Carolina Herrera

En el aniversario de Bob Marley, recordamos cinco canciones esenciales que resumen su mensaje de unidad, justicia y espiritualidad dentro del reggae, desde himnos sociales hasta baladas acústicas.
Conmemorando el natalicio de Bob Marley, quien tuvo la misión de llevar el latido del reggae hasta el último respiro, hoy honraremos su entrega musical al recordar las cinco canciones fundamentales de su legado. En cada acorde se puede reflejar sus mensajes de unión y su fe Rastafari, los cuales han trascendido formatos al estar incorporados desde baladas espirituales hasta declaraciones políticas o de amor.
No Woman, No Cry
Inspirada en la vida en la pobreza en Kingston, Jamaica, Bob Marley relata la fortaleza de la comunidad ante las adversidades y brinda un consuelo abastecedor para seguir adelante. Originalmente fue grabada para el álbum Natty Dread en 1974, pero su versión más famosa fue la que se grabó en el Lyceum Theatre de Londres (1975), con el arreglo de teclado icónico del tecladista Tyrone Downie.
Stir It Up
Escrita en 1967, es una de las primeras canciones de amor de Marley ya que se la dedicado originalmente a su esposa Rita. Sin embargo, el cantante estadounidense R&B Johnny Nash la popularizó internacionalmente antes que Bob. No obstante, en 1973, la banda de Bob Marley & The Wailers realizó una versión diferente más de “patio” al integrarla en su primer álbum Catch a Fire.
War
Al ser de la cultura Rastafari, Marley adoraba al emperador de Etiopía Haile Selassie I, quien pronunció un discurso en 1963 en la Asamblea General de la ONU, mismo que Marley adaptó en una canción, “War”. La pieza aborda el tema central que Selassie I advirtió en ese entonces: la paz mundial no existiría mientras persista la discriminación racial. Por lo tanto, esta composición se ha convertido en un himno contra la opresión y el racismo mientras aboga por la igualdad universal y la paz.
I Shot The Sheriff
Lanzada en 1973, en el álbum Burnin´ de Bob Marley & The Wailers, la canción resaltó el símbolo de justicia social que era Marley, al estar narrando el abuso de la autoridad ante un hombre que terminó matando a un sheriff corrupto en autodefensa. En una entrevista, Marley declaró que quiso decir “Disparé a la policía”, pero al saber que podría generar controversia política por parte del gobierno, lo modificó a “Disparé al sheriff”, “pero es la misma idea; justicia”, dijo el rey del reggae.
Redemption Song
Compuesta entre los dolores físicos de un cáncer terminal mientras enfrentaba un avanzado deterioro de salud, Bob Marley lanzó su último álbum Uprising, en el cual se encuentra “Redemption Song” su testamento final. Resaltando su lado folclórico y acústico, la pieza destaca la voz de Marley redactando una carta de esperanza y libertad inspirada en un discurso de Marcus Garvey.








