top of page

Yellowman: 69 años de vibra positiva y legado en el reggae

Redacción: Daniela Paredes Rocha  

Yellowman

El legendario artista jamaicano de dancehall, llega previo a su participación como headliner del 23° Soul Rebel Festival en Denver.  

Yellowman comparte su historia desde sus comienzos en la Alpha Boys School de Kingstone, hasta convertirse en el primer artista jamaicano de reggae en firmar con Columbia Récords. Su trayectoria incluye el triunfo en el Tasty Talent Competition, su paso por los sound system y la creación de su icónico álbum Zungguzungguguzungguzeng.  

En la charla reflexiona sobre su carrera musical, sus colaboraciones con Sister Nancy, sus dos nominaciones al Grammy (1984 con King Yellowman y 1997 con Freedom of Speech), así como el honor de recibir en 2018 la Orden de Distinción de Jamaica.  

Yellowman también habló de los retos personales que marcaron su vida, entre ellos su diagnóstico de cáncer en los años 80. A pesar de que los médicos no le daban más de dos años de vida, asegura que su fe, la mentalidad positiva y el apoyo de su familia lo ayudaron a superar la enfermedad. “Dios me dio la oportunidad de seguir viviendo”, afirma el cantante, quien hoy se sienta más fuerte que nunca.   

 El artista reveló además su amor por Colorado, estado al que regresa con entusiasmo para su presentación del 6 de septiembre en el Soul Rebel Festival. También, recordó pasajes íntimos de su vida, como la inspiración detrás de su tema The Life Story, donde habla del rechazo que sufrió por parte de su madre en la niñez.  

Yellowman destacó, la importancia de figuras que marcaron sus inicios, como la hermana Ignatius, del convento donde creció, quien manejaba el Alpha Sound System y lo introdujo a distintos géneros musicales.  

Hoy, a sus 69 años, Yellowman sigue en los escenarios con la misma energía que lo convirtió en un referente mundial del reggae y el dancehall. Con su legado musical que continúa su hija K’reema, asegura que su carrera y su mensaje siguen tan vigentes como siempre: “Más fuerte que nunca, con la misma vibra positiva”.  

bottom of page