top of page

Vendedores y granjeros en Tailandia protestan ante la amenaza de volver a penalizar el cannabis

Redacción: Dania Cruz  

Tailandia
Tailandia

Decenas de vendedores y agricultores de cannabis se manifestaron este lunes frente al Ministerio de Salud en Bangkok, Tailandia en protesta por la posibilidad de que Tailandia vuelva a penalizar el uso de la marihuana, esta medica llega tras la decisión del gobierno, a finales de junio de restringir su consumo únicamente a fines médicos. Durante la protesta, los manifestantes consignas a favor de la “libertad” del cannabis y portaron pancartas con imágenes modificados del ministro de Salud Somsak Thepsutin quien declaró su intención de reclasificar la marihuana como sustancia narcótica, a pesar de que durante los últimos tres años su circulación fue legal.  


El grupo denuncio que las nuevas restricciones impuestos por el ejecutivo no impactan directamente al consumidor, sino que perjudican a pequeños empresarios que invirtieron en un sector considerando legal hasta ahora, lo que pone en riesgo a miles de negocios que actualmente operan en todo el país.  


La normativa vigente clasifica los cogollos de marihuana como una “hierba controlada”, por lo que cualquier actividad relacionada con su estudio, venta, exportación o procesamiento requiere una licencia, no obstante, aún se puede adquirir en establecimiento de Bangkok, Tailandia, según constato la agencia EFE.  


Aunque la ley no define sanciones especificas en caso de incumplimiento, si permite que médicos, dentistas y especialistas en medicina tradicional tailandesa o china prescriban marihuana con fines terapéuticos. Además, prohíbe su venta por internet y en máquinas expendedoras, así como su comercialización en templos, parques de atracción y promoción en redes sociales.  


Cabe mencionar y recordar que, en 2022, en Tailandia se convirtió en el primer país asiático en despenalizar el uso del cannabis, lo que impulsó la apertura de más de 10,000 tiendas, sobre todo en zonas turísticas. Según estimaciones de la Universidad de la Cámara de Comercio de Tailandia, industria podría generar hasta 1,240 millones de dólares en 2025.  


bottom of page