top of page

Peter Tosh: legalizando el legado del otro ícono del reggae


Yin y yang. Bob Marley y los Wailers encarnan para muchos la llegada del reggae a los oídos occidentales. La posteridad suele olvidar la contribución de otro Wailer revolucionario y original: Peter Tosh, asesinado el 11 de septiembre de 1987.


l asesinato de un artista precede muchas veces al final de una era, la putrefacción brutal y visible del suelo de los años que hicieron triunfar a esta leyenda tan admirada pero que también cristalizó odios proteicos. Se vuelve agrio y el ícono se desvanece sin piedad. Peter Tosh fue asesinado rodeado de sus amigos, en su casa, por matones del gueto con los que él mismo se había codeado… La posteridad de Marley a menudo ha eclipsado la suya.


Al igual que con el asesinato de otras figuras negras populares ( Sam Cooke , Tupac, Lucky Dube, Malcolm X y otros), se identifica a un asesino, pero el caso real suele ser más complejo y envuelto en silencio.


La muerte de Peter Tosh, en cierto modo, resume su vida; un artista que a menudo cantaba sobre el gueto, que luchó toda su vida, incluso justo antes de morir, y que aún se preguntaba, en “Fools Die”, ¿por qué matar a tu propio hermano? “ Tosh era como Malcolm X, ¡podías sentir esas vibraciones cuando hablaba! Era un revolucionario, tenía demasiado poder para algunos, era inquietante ”, resume el poeta dub Mutabaruka.

bottom of page