top of page

Un recorrido por el ska a blanco y negro

Redacción Carlos Villa 


Desde que los genios en Jamaica supieron armonizar adecuadamente una serie de ritmos y sonidos nativos de la isla, la propagación del ska como música y motor de cambio pone en alto el nombre de la isla.  

La música a lo largo de su creación y su conceptualización como tal ha tenido un sinfín de motivos por el cual expresarse; transmitir, producir, generar, lucrar, pero siempre comunica. Pero la música y el arte también fungen como protesta poderosa que resuena con fuerza en bocinas, audífonos personales o estaciones de radio.  


Lo ha hecho en numerosos eventos históricos, siempre visibilizando las causas. Así lo hizo en el corazón de Jamaica hace unos años desde su creación y hasta nuestros días dándole paso a la existencia de un género auténticamente caribeño que es uno de los orgullos que componen a la isla: el ska.  

El nacimiento de este género va tomando forma a la altura de 1950, cuando comenzaba la tan anhelada independencia de la isla y dejar de ser parte de Reino Unido, abriéndose paso así a una Jamaica autónoma, soberana, propia y que en todas las cuestiones tuviera algo que la diferenciase, y la música no fue la excepción, Jamaica también creó su propio soundtrack.  


La llegada del ska como el que dio sus primeros pasos antes que géneros hermanos como el rocksteady y el reggae mezcló todos los símbolos culturales que configuran la identidad de la isla caribeña como su pasado inglés, elementos de música afroamericana, el jazz de su vecino de más arriba (Nueva Orleans) y el rythm&blues.  


Así fue como la combinación ideal de todos estos significados creó la receta ideal para melodías que al ser escuchadas en cualquier parte del mundo de inmediato se supiera que se trataba del talento nativo de Jamaica, con música tropical, vibrante y única, que al mismo tiempo no dejaba de exigir o de representar cierta manifestación cultural. 

 

El ska se ha ido estableciendo en la isla y alrededor del mundo, desde su fase de evolución, la aparición de los cuadros a blanco y negro y la carga simbólica y determinante que representaron, su vinculación con las luchas sociales y finalmente su relevancia en un mundo como el de ahora.  


Si de su evolución se trata, una vez creada su fórmula fue un talento de exportación de Jamaica para el mundo, pero en el caso de la isla, la banda que en sus principios fue todo un hito fue The Skalites, para entonces ahora sí hacer escuchar fuertemente su mensaje desde Reino Unido a través de agrupaciones como The Specials y Madness que llegaron en un contexto de tensión raci-clasista. 


Un momento que también fue clave en su construcción como género fue cuando apareció el patrón de cuadros blancos y negros gracias al movimiento de la banda 2Tone con el mensaje inmerso de igualdad racial y de unidad de todos los jóvenes sin importar alguna condición racial.  


Estas causas fueron aceleradas rápidamente gracias a la propagación tan benéfica que tiene la música en quienes la escuchan y la vuelven famosa, y en una humanidad cada vez más demandante, politizada y polarizada, estos géneros reafirman su capacidad de amplificar y clarificar mensajes de forma poderosa.  

bottom of page