top of page

Ska Wars en el corazón de México

Redacción Carlos Villa 

Uno de los festivales más populares del ska mexicano, Ska Wars llega en otra de sus ediciones al corazón de la CDMX este 21 de febrero para que todos los fanáticos de reggae, ska, calipso y demás se congreguen en un solo lugar.  

Uno de los festivales preferidos por los amantes de la resistencia a través de la música y el sabor jamaicano está listo para congregar a todos los fanáticos de reggae, ska y demás géneros hermanos para que la música caribeña latinoamericana se escuche y lata fuerte en el corazón de la Ciudad de México este sábado 21 de febrero.  


Se trata de Ska Wars, desde su creación en 1977 por el Padrino Arriaga, en este espacio es donde convergen todos aquellos amantes del sabor afrocaribeño, jamaiquino y la música de protesta. En la edición de este año se agruparán lo mejor del ska mexicano, clásico, reggae, rudeboys, jazz, y R&B.  


El evento que tendrá lugar el tercer fin de semana de febrero en el mero corazón de la Ciudad de México en el Foro Niebla, entre las Calles Dr. Carmona y Valle 129 en la Colonia Doctores de la Alcaldía Cuauhtémoc en punto de las 4 de la tarde. Reunirá a personalidades como Skaterrestres, The Marginados, Staya Staya, Skapital Sound y “los capos” del Ska mexicano actual, Out Of Control Army, que llevan un éxito imparable con su gira Two Tone. 

La cartelera del festival está pensada para provocar en sus asistentes un vuelco directo a la nostalgia, pero al mismo tiempo combinando el fervor de la música actual (old school vs new blood). Por ello, la participación de la legendaria banda Akatz con cerca de 30 años de trayectoria es imprescindible para contagiar a todos de la buena energía del ska. 


Haber escogido al Foro Niebla como el recinto encargado de albergar a lo mejor del ska mexicano es un gran acierto, dada la proximidad del escenario con el público permite la interacción cercana con la audiencia, el lugar es un foro muy amplio, con equipo de sonido esencial y un espacio tan amplio como los fanáticos decidan para ponerle sus pasos y cantar o bailar al ritmo de quienes los hacen vibrar.  


Además, el hecho de que el evento tenga lugar en el corazón de la CDMX, la Cuauhtémoc, simbólicamente representa lo que es el ska mexicano y la música de protesta: el arte y la fuerza del barrio, los grupos históricamente marginados y la capacidad que ellos tienen para amplificar sus mensajes de la forma más creativa, ingeniosa y artísticamente posible.  


Este es un plan ideal si de vivir el ska en su máximo esplendor se trata, una manera de honrar en el corazón del barrio mexicano la música que pone en alto las causas y encontrarse con personas afines a disfrutar juntos de su música favorita. Sin embargo, al tiempo que se redacta esta nota los boletos ya están agotados.  


Sin embargo, dada la alta afluencia de asistentes que se espera acudan al evento, se recomienda llegar al inmueble a través de transporte público ya que la congestión vehicular por la zona puede ser difícil. Los organizadores y las bandas en general están felices de recibir a todo el público.  


bottom of page