top of page

Skinhead: origen obrero, reggae y el legado musical de Symarip

Redacción: Carolina Herrera

Skinhead

Nacido en el Reino Unido a finales de los años sesenta, el movimiento skinhead surgió como una expresión cultural de la clase trabajadora influenciada por la música jamaicana. Esta es su historia, sus fracturas y su legado musical. 


Marcando una huella que ha sido borrada con el tiempo, la cultura skinhead unió a la clase obrera y a la cultura jamaicana con lo mejor de la historia: la música. Hoy te contamos su origen y su legado musical.  

 

Siendo probablemente una de las subculturas más incomprendidas, el skinhead nació en el Reino Unido a finales de la década de 1960 cuando la clase trabajadora se fusionó con las raíces del ska y reggae. Los trajes elegantes y la música jazz de la cultura Mod se fueron transformando en una estética más obrera con la cabeza rapada característica y una pasión por la música jamaicana.  

 

La inmigración fue un factor clave para su nacimiento, debido que con la llegada de los inmigrantes jamaicanos a Inglaterra la cultura caribeña tuvo voz en la comunidad británica de trabajadores. Sin tensiones raciales, y como una representación de la vida real de clase trabajadora, los fanáticos del skinheads se reunieron con solo un objetivo: disfrutar de la potencia sound system. Durante 1969, la cultura fue creciendo hasta el punto de impulsar sellos como Trojan Records, que suministraban casi todo el mercado skinhead y ayudaban a que el ritmo jamaicano llegará a todo rincón del país.  

 

No obstante, grupos de ultraderecha británicos se apropiaron del movimiento durante las décadas de 1970 y 1980, y promovieron ideologías nacionalistas, racistas y neofascistas bajo el nombre y la estética skinhead. Por ello, los medios de comunicación y la cultura popular como Hollywood reforzaban esa imagen negativa al presentar la cultura desde las vertientes violentas y racistas.  

 

Cabe destacar que ante esta apropiación, se crearon subgrupos que luchan con limpiar la imagen de la cultura. Uno de ellos es SHARP (SkinHeads Against Racial Prejudice), quienes defienden el origen multicultural y la conexión entre la clase trabajadora y la cultura caribeña por los ritmos jamaicanos. Otro subgrupo es RASH (Red & Anarchist Skin Heads) quienes mantienen la solidaridad de la clase obrera en alto con ideas políticas y sociales de izquierda, anarquistas o comunistas.  

 

Con este contexto, es esencial mencionar a una de las bandas que hicieron eco al verdadero valor de la cultura skinhead: Symarip, conformada por el vocalista Roy Ellis y el teclista Monty Naismith. Anteriormente se hacían llamar de diferentes formas, una de ellas fue The Bees, que con ese nombre llegaron a telonear a Prince Buster en su tour de 1967. Asimismo, se hicieron llamar The Pyramids, y hasta tuvieron canciones exitosas como “Train To Rainbow City”.  

 

Teniendo ya experiencia, no fue sorpresa que rápidamente hayan cosechado himnos que terminaron representando a la cultura skinhead: “Skinhead Girl”, “These Boots Are Made For Stomping” y “Skinhead Moonstomp”, fueron algunos de ellos.  

 

El legado de Symarip y la lucha de los subgrupos del skinhead siguen siendo un recordatorio del verdadero propósito de la cultura: la conexión entre la clase obrera blanca y el ritmo indiscutible del reggae.  

bottom of page