Se extingue inexorablemente la vaquita marina: quedan menos de 10 ejemplares



Quedan 10 ejemplares de la vaquita marina, alertó el Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional, por lo que el peor escenario está por cumplirse: su extinción en 2022.

Derivado de análisis realizados desde 2019, los científicos estiman hay 9.4 ejemplares de vaquita marina, incluyendo tres crías, cuando en mayo de 2020 se registraban hasta 17 individuos.

Del 2 de septiembre al 27 de octubre de 2019 se avistaron siete ejemplares en la llamada zona de ‘Tolerancia Cero‘ en el Alto Golfo de California para prohibir la pesca y captura de la totoaba, cuya captura afecta a la vaquita marina.

Los avistamientos se realizaron a bordo de un barco naval del Museo de la Ballena y el “Sharpie" de la organización Sea Shepherd.

En enero de 2020 el Gobierno de México instaló la mesa de trabajo ‘Estrategia del Golfo de California’ para buscar soluciones en la protección de la vaquita marina, el mamífero marino más cercano a la extinción al ser víctima colateral de la captura de la totoaba en aguas mexicanas. El buche de la totoaba es adquirido por sumas exorbitantes en China, pese a que su exportación es ilegal.

Operación Milagro

Operación Milagro es la campaña de la organización Sea Shepherd para salvar a la marsopa vaquita, una especie en peligro crítico de extinción inminente.

La vaquita es una especie endémica de marsopa que se encuentra solo en una pequeña región del Alto Golfo de California en México. La pesca ilegal es responsable del declive de esta especie, cuyo número se ha desplomado a menos de 10 individuos.

Desde 2015, Sea Shepherd trabajó con las autoridades mexicanas y los principales investigadores para salvar esta especie y eliminar los aparejos de pesca ilegales que plagan el Refugio de la Vaquita, un área protegida por el gobierno federal y reconocida por la UNESCO, en donde está prohibida la pesca con redes de enmalle.

Seis barcos de la flota de Sea Shepherd (“Martin Sheen”, “Farley Mowat”, “Sam Simon", “John Paul DeJoria", “White Holly” y “Sharpie”) retiraron más de mil aparejos de pesca ilegales del refugio, salvando la vida de más de cuatro mil animales y dando a la vaquita la oportunidad de luchar para sobrevivir.