top of page

¿Es legal o no es legal traer 5 gr de marihuana?: SCJN


La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó la legalización de la marihuana, debido a que sólo se puede permitir una cantidad no superior a los 5 gramos, pues si se detecta a alguien con más de esa cifra se consideraría como dosis máxima.

Esto se deriva de un amparo promovido por una persona que fue vinculada a proceso penal por el delito mencionado, bajo la hipótesis de posesión simple de marihuana. Si bien este ha sido un tema coyuntural, aún no está permitido y legalizado al 100% en nuestro país.

El Juez de Distrito del conocimiento le negó la protección federal, por lo que interpuso un recurso de revisión. Por lo que se procedió a estimar que la medida punitiva no tiene sustento constitucional al amparo de la protección a la salud pública.

Se concluyó que, la regulación normativa penal que no permite reconocer el uso o consumo de cannabis sativa para uso personal.

Demostrar que el cannabis es para uso o consumo personal es lo que se alega, pues tanto el operador jurídico como el destinatario de la norma se encuentran en imposibilidad de ponderar cuando no hay delito ante tal supuesto.

De acuerdo con este caso, la Primera Sala precisó que esta decisión no implica la legalización de narcóticos, como tampoco la eliminación de la conducta delictiva de posesión simple de narcóticos prevista en el artículo 477 de la Ley General de Salud. Se tiene que tener en cuenta la cantidad permitida, demostrar que es para uso personal y no dar pie a especulaciones sobre narcotráfico.

bottom of page