Reino Unido enfrenta urgente falta de profesionales para atender demanda creciente de cannabis medicinal
- RootsLand

- 19 sept
- 2 Min. de lectura
Redacción: José Sahagún

Desde la legalización de los productos basados en cannabis para uso medicinal en 2018, el número de pacientes ha subido de forma constante. Se estima que entre 2024 y 2025 decenas de miles más podrían requerir estos tratamientos. Sin embargo, sólo una fracción de los médicos que podrían recetar lo hacen actualmente. Muchos atribuyen esto a la falta de capacitación, confianza, claridad regulatoria y el temor de sanción profesional.
Las áreas que más requieren fortalecimiento incluyen:
Clínicos especialistas habilitados para recetar productos basados en cannabis medicinal (CBPMs) y capaces de evaluar la idoneidad de los tratamientos.
Farmacéuticos que entiendan las formulaciones, perfiles farmacológicos, interacciones y estándares de calidad.
Personal regulatorio y de cumplimiento (compliance) para asegurar que los productos medicinales cumplan las leyes del MHRA, así como los procesos de importación, autorización y licenciamiento.
El sector privado ha respondido con clínicas especializadas que han visto un aumento importante de pacientes privados solicitando tratamientos con cannabis. Pero la barrera del NHS (servicio público de salud británico) sigue siendo grande: pocos productos tienen licencia, pocos médicos del NHS los prescriben, y en muchos casos los tratamientos tienen que ser costeados privadamente.
También hay señales de que los beneficios podrían ser enormes si se supera esta falta de profesionales: reducción de la dependencia de opioides, alivio del dolor crónico, mejora en calidad de vida para pacientes con condiciones como epilepsia, esclerosis múltiple o náuseas intensas por quimioterapia.







