top of page

¿Quiénes son Los Cafres?

Redacción Sofía Daniela Chávez Arteaga ANCOP


Latinoamérica es una zona del mundo que se ha caracterizado y que ha destacado en gran manera por su contribución en el reggae como cultura, pero sobre todo musicalmente, Perú, Uruguay, Bolivia, México y Argentina son de los países con grupos más reconocidos en el mundo por el reggae en español, por supuesto, también ha sido influencia de las situaciones sociales de cada país lo que ha impulsado al género.

Un ejemplo de ello, es Los Cafres, esta banda originaria de Argentina que se formó a finales de la década de los 80´s, una época donde el reggae estaba a flor de piel, con grandes influencias, principalmente, Bob Marley, y que rápidamente contagió al mundo de esta necesidad de libertad de expresión y que el mundo de allá afuera conociera de una manera sútil por lo que estaban viviendo dentro de los países y que los medios de comunicación no mencionaban.

Guillermo Bonetto, ha liderado este grupo desde hace más de 30 años y en todo este recorrido musical, han grabado catorce discos, sin embargo, 13 de ellos consiguieron ser disco de oro, algo que antes –cuando las plataformas streaming no existían– era muy importante pues hablaba de un tipo de récord en ventas.

Además esta banda, fue de las primeras en hacer reggae roots, también en varias ocasiones fueron nominados a Premios Grammy –así que ya imaginarás a que grado de importancia subieron–.

El origen de su nombre es porque cafre viene del árabe kafir que significa –en pocas palabras– salvaje, un término que decidieron adoptar.

Aunque la banda surgió casi en los 90, llegaron a países como México y Puerto Rico a principio del 2000, pero esto fue un gran avance, por que el conseguir esta difusión internacional consiguió que creciera como espuma y pudiera tener mayor audiencia hispana.

Latinoamérica tiene grandes talentos en el mundo del reggae.



bottom of page