top of page

Cintas que vale la pena echarles un ojo para entender la raíz creativa del reggae

Redacción Carlos Villa 


Cuatro productos cinematográficos que reafirman cómo el séptimo arte representa historias de lucha, inspiración y construcción para darle difusión a géneros caribeños como el reggae; documentales o películas interesantes que hablan sobre él.  

A lo largo de la construcción de todas nuestras notas sobre la incursión del reggae y la música de protesta alrededor del mundo, hemos intentado reafirmar el mensaje de cómo el arte comunica por definición, pero cuando se convierte en un vehículo potente y armonioso que embellece cualquier mensaje que se busca transmitir lo hace con una esencia distinta.  


El arte expresa, intercambia en un proceso de retroalimentación constante la interacción de significados a través de códigos compartidos. Lo hace a través de la música, la escultura, la arquitectura, y de lo que abordaremos hoy; expresa mensajes sublimes a través del cine.  


Es por ello por lo que, conscientes de la fuerza y vitalidad que tiene el séptimo arte de deconstruir, pero también de enseñar a través de sus actuaciones mensajes y causas, presentamos una serie de películas, documentales, en cualquier formato de extensión que exista; cintas que han honrado la construcción del reggae y de sus géneros hermanos como el sound system, el ska o el rocksteady a lo largo de su historia.  


La primera cinta que presentamos está dirigida por Perry Henzell, The Harder They Come (caiga quien caiga) producida en 1972 relata la historia de un joven que ambiciona conquistar los corazones del mundo como un gran cantante de reggae cuando crezca, sin embargo, sus sueños se ven truncados por algo que lo relaciona con la baja de un policía. 

 

Otra historia imperdible para todos nosotros los amantes del género jamaiquino por excelencia es el remasterizado que Netflix estrenó en 2018 dirigido por Kief Davidson, Who Shott he Sheriff? (¿quién mató al sheriff?) en el que cuentan el momento en el que Bob Marley sobrevive a un intento de asesinato durante una concentración en Jamaica.  


También recomendamos ampliamente a Rockers, en donde bajo la dirección de Ted Bafaloukos, esta historia nos lleva por la vida de un baterista que compra una motocicleta para recorrer las calles de Jamaica y vender discos de reggae por las calles, emocionado por su emprendimiento, este se ve detenido al ser víctima de la delincuencia que le quita su moto. A partir de ahí, emprende un viaje de héroe para detener a esta banda criminal. 


Tampoco podemos dejar pasar el documental que sigue el paso de Snoop Dog por la isla de Jamaica con la intención inicial de solo ir a grabar un disco con leyendas locales, pero algo lo hace adentrarse en el mundo rastafari que hasta lo renombraron como Snoop Lion. Reincarnated, dirigida por alguien de su misma compañía, Andy Capper, sirvió a su vez como la promoción de su primer disco de reggae.  


Cuatro cintas, dos de ellas documentales que narran sucesos interesantes que requieren adoptar ese cáracter de género para adentrarse más en la investigación de un fenómeno y dos películas más que a través de historias reconfortantes y divertidas permiten apreciar los núcleos de donde provienen y se fortalecen estos géneros.  

bottom of page