Posible regulación de cannabis medicinal en las farmacias madrileñas
- RootsLand

- hace 1 día
- 2 Min. de lectura
Redacción: Carlos Villa
Mientras el secretario de Estado de Sanidad del Gobierno Español Javier Padilla participaba en una de las Jornadas de la Sociedad Española del Dolor, reveló que durante este año puede que la Comisión de Salud del Congreso Español inicie las conversaciones para llevar el cannabis a las farmacias comunitarias.

Durante la semana de la salud en Madrid, España, el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha dejado entrever en una de las mesas de diálogo la posibilidad de regular a lo largo de este año el que el cannabis no solamente esté incluido en productos farmacéuticos, sino también para las llamadas oficinas de farmacia comunitaria.
Fue durante una Jornada de la Sociedad Española del Dolor (SED) que al abordar este tema el secretario recalcó que haber regulado su aplicación terapéutica en octubre pasado fue paso progresivo para ir avanzando en este tema, en donde además le recordó a los panelistas y a la audiencia en general que este mandato le corresponde únicamente a la Comisión de Consumo y Sanidad del Congreso Español.
Dicha comisión a su vez le encomendó la tarea de recopilar toda la información y consultas necesarias en torno a su aprobación a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Aunque Padilla en cada una de sus intervenciones dejó muy en claro que, a pesar de evaluarse esta posibilidad, esta se aprobará en casos “en los que se vea pertinentes” recalcó.
Sin embargo, el secretario ya había advertido que quizá la dirección que esta discusión de llevar el cannabis a farmacias comunitarias podía entenderse como que se abriría también la puerta para usarse en fines recreativos o de libre albedrío, por lo que se anticipó y dejó muy en claro que, en definitiva, para aquellas cuestiones no será regulada ni es lo que se busca.
Explicó que regular el uso cannábico de forma terapéutica no tendría porque desencadenar en una discusión para fines de esparcimiento, compartió que, durante el proceso para aprobar la primera, pidieron opinión de muchos centros reguladores de otros países que en su experiencia les aseguraban que aprobarla terapéuticamente podría inclinarse a lo recreativo, pero los representantes españoles de inmediato pensaron “en España no era el caso”.
De igual forma, sostuvo que cuando se encontraban en el proceso de la discusión y lo que podía generarse en torno a la discusión, todo el comité integrado por expertos y equipo de gobierno estaban conscientes en que no se podían llenar todas las expectativas y decidieron hacerlo aun así, buscando tener un impacto mejor.

“Nos encontrábamos en elementos de tensión con algunas situaciones", mencionó, puesto que las voces disidentes no solo venían de la sociedad en general, también dentro del mismo panel de trabajo; entre expertos, médicos, pacientes y usuarios. Todos expresaban una voz que proponía diferentes alternativas en función de los objetivos perseguidos.
Finalmente, la discusión ya fue propuesta por el gobierno español y abre camino para que, de las farmacias hospitalarias pasen también a las llamadas farmacias de comunidades que no solo venderían medicamentos bajo receta o prescripción médica, y observaremos en lo que va del año cómo transcurre, qué avances o en qué deriva la discusión.







