top of page

Nicky Thomas: el precursor del reggae que llevó la voz de Jamaica al mundo

Redacción: Carolina Herrera 

Nicky Thomas

Cecil “Nicky” Thomas transformó vivencias cotidianas en himnos globales y se consolidó como una de las figuras clave en la expansión del reggae fuera de Jamaica.  

 

Llevando historias cotidianas a escenarios globales, Cecil Thomas mundialmente conocido como Nicky Thomas, se consolida como uno de los principales precursores del reggae. Aquí te contamos su legado.  

 

Sumergido en la espiritualidad, ritmos rurales e historias comunitarias, Thomas nació el 30 de mayo de 1944 en la parroquia de Portland, Jamaica, mismo lugar en el que también se crió. Posteriormente, emigró a Kingston en busca de oportunidades económicas donde consiguió trabajo como jornalero.  

 

Fue entonces que su camino se entrelazo con los futuros miembros de The Gladiators, la icónica banda de reggae que ha sido considerada una de las principales exponentes del old school reggae. Posteriormente, esta conexión con la industria le ayudó a forjar su propio camino hacia su música.  

 

Su primer y más cercano encuentro con su trayectoria musical se dio cuando conoció al cantante y productor Derrick Harriott, exmiembro de los famosos Jiving Junior. El mismo que le compuso y produjo una de sus canciones más reconocida “Run Mr. Nigel Run”, que le otorgó el apodo de “Mr. Nigel”, después de su gran éxito en Jamaica. De igual forma, en esta misma sesión se cobró vida a la canción “Come Home” uno de los sellos de Nicky Thomas.  

 

Eventualmente, tuvo más oportunidades en la industria que lo llevaron a trabajar con el famoso productor Joel “Joe Gibbs” Gibson, una de las figuras más influyentes del reggae temprano. De su estrecha colaboración nacieron temas como “Running Alone”, “Lonesome Road”, “Don´t Touch Me” y “Mama´s Song”.  

 

Sin embargo, su talento no se limitaba a crear canciones propias, sino que también tenía la capacidad de adaptar piezas del soul estadounidense a su ritmo jamaiquino, como fue con “Turn Back the Hands of Time” de Tyrone Davis y “Rainy Night in Georgia” de Tony Joe White.  

 

Es de esta forma que con una interpretación de “Love of the Common People” del grupo estadounidense The Winstons, alcanzó un reconocimiento mundial en 1970. Su tono y presencia fue lo que lo catapultó a convertirse en el puesto 9 del Top 10 del Reino Unido. Eso lo llevó a una gira por Europa, apariciones importantes en la televisión del país y muchas actividades de promoción que lo obligaron a mudarse a Londres.  

 

Posteriormente, lanzó su álbum Tell It Like It Is en 1971 que incluyó una exitosa versión de “Yesterday Man” de Chris Andrews. Mismo que contenía una crítica sobre la falta de representación del reggae en la BBC, una postura poco común en la época. Asimismo, en una entrevista con el periodista Carl Gayle, Thomas expresó que BBC daba a la música reggae el mismo “uso de una prostituta”, comentario que reflejaba su compromiso de que todos respetaran el género mater de su natal Jamaica.  

 

De manera eventual, Thomas dió un giro más concreto a temas más introspectivos, socialmente conscientes y reflexivos, como fue “Londres” en donde se representa la lucha emocional y la resiliencia de los inmigrantes en Gran Bretaña.  

 

Thomas falleció alrededor de 1990 en circunstancias aún desconocidas. Se especula que sufrió un trastorno emocional y se quitó la vida, sin embargo ninguna declaración es oficial.  

 

No obstante, Nicky Thomas sigue siendo una de las voces que abrieron camino sin pedir permiso, un artista que convirtió la vida cotidiana jamaicana en relatos universales, y que dejó una huella profunda en la evolución del reggae tal como se conoce hoy.  

bottom of page