top of page

Los principales problemas que se presentan en los adolescentes al consumir cannabis desde temprana edad

Redacción: Ana Lilia Ruiz  


Moda, malas decisiones, problemas en casa o simple curiosidad… ¿Qué es lo que orilla a los adolescentes a consumir El cannabis? 

Para muchos el cannabis puede ser una simple planta, que en estos tiempos ya es utilizada para términos medicinales, pero en realidad es una planta donde se obtienen drogas psicoactivas como la marihuana y el hachís. Su principal componente es el THC (Tetrahidrocannabinol) que es el causante de provocar la alteración mental. 


El consumo a temprana edad desarrolla mayor riesgo de ansiedad, ataques de pánico, depresión, también desencadena o agrava la psicosis o esquizofrenia, lo que puede aumentar la probabilidad de conductas de riesgo hacia ellos mismos o terceros.  


El impacto puede no ser el mismo en todos los adolescentes, pero entre más jóvenes y frecuente sea al consumo, mayor es el riesgo de afectar el desarrollo del cerebro. 


Que otros efectos negativos provoca el consumo del cannabis 

  • Problemas académicos: esto provoca que tengan menor rendimiento académico por la dificultad de concentrarse, lo que lleva al abandono escolar. 

  • Adicción: se desarrolla dependencia a la sustancia en 3 de cada 10 adolescentes 

  • Problemas físicos y de conducta: aumento en su frecuencia cardiaca, problemas respiratorios, y síndrome de hiperémesis (náuseas y vómitos graves)  


El consumo del cannabis es riesgoso en la adolescencia ya que como se mencionaba anteriormente el cerebro aun está en desarrollo, se sabe que el cerebro termina de desarrollarse a los 25 años, lo que quiere decir que si se empieza a consumir antes de los 15 años tienen mayor riesgo de sufrir efectos cognitivos y adicciones graves. 


Se puede reducir el consumo en los adolescentes, pero difícilmente podría desaparecer la posibilidad del consumo. 

bottom of page