google.com, pub-2505080260247083, DIRECT, f08c47fec0942fa0
top of page

Las mujeres y el reggae

Redacción Sofía Daniela Chávez Arteaga ANCOP


El reggae históricamente se ha visto plagado de grandes artistas, y siempre que pensamos en la cultura rastafari pensamos en Bob Marley, principalmente, e incluso los grandes grupos musicales han sido protagonizados por hombres, sin embargo hay una gran lista de mujeres que también han sido influyentes y siguen marcando historia en la cultura del reggae.

Comenzamos con la esposa del legendario Marley, Rita, de origen cubano y es mundialmente conocida como la reina del reggae, además fue corista en grupos como I-Threes y The Wailers, pero podríamos pensar que su fama sería su apellido, sin embargo no fue así, sino que su talento y sus firmes convicciones en la cultura rastafari la colocaron en la cima, siendo la primera artista del género reggae en pisar el escenario de los Grammys y por supuesto sigue con el legado de su esposo ayudando a las personas africanas con una fundación de ayuda humanitaria.

En la década de los 90 fue la artista femenina más famosa, la recordamos por su canción Yuh Nuh Ready Fi Dis Yet, y por supuesto It’s party, con bases sólidas y firmes del reggae natural, la colocaron en primer lugar a nivel nacional, por supuesto hablamos de Tanya Stephens, la jamaiquina que tendría un reggae clásico en una mezcla de dancehall.

Otra de las mujeres más influyentes y famosas también fue Lady Saw, pues es más bien conocida como La primera dama del dancehall, además de tener importantes colaboraciones con Sean Paul, Ce’Cile, Beenie Man, influyentes cantantes de la época. Y en 2003, ganó un Grammy, siendo la primera artista femenina de reggae en conseguirlo, sin duda su música marcó toda una generación con sus canciones llenas de ritmo y sumamente contagiosas.

Las mujeres también han sobresalido en este género, y aunque no han tenido la misma difusión, es importante recordarlas por su increíble participación y aportación musical.



Comments


bottom of page