top of page

Las elecciones más grandes de la historia


Por Juan Carlos Valencia


Las elecciones del 6 de junio serán las elecciones más grandes de la historia, por el número de cargos que se renovarán. De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral serán 93 millones de posibles electores. Y el gran desafío será que las elecciones no alteren la curva de la pandemia.


A nivel federal se renovará la Cámara de Diputados, se elegirán 300 diputaciones por el principio de mayoría relativa y 200 por representación proporcional.


A nivel local, se votará por 15 gubernaturas, 30 congresos locales y por las alcaldías de 30 estados.


Pese que el estado de Morelos no elegirá gobernador, en la elección del 6 de junio próximo contenderán candidatos de 23 partidos, el mayor número de partidos en una misma entidad en todo el país.


Sin duda hay confusión entre el electorado por tanta oferta política, los 23 partidos políticos hacen campaña en los municipios de nuestro estado, que es de los más pequeños del país.


En Morelos habrá elección para 12 diputados de mayoría relativa, ocho diputaciones de representación proporcional, 33 presidencias municipales, 33 sindicaturas y 153 regidurías. En total, 239 cargos… por 23 partidos, hacen una suma de hasta 5 mil 497 titulares y un número igual de suplentes, es decir, 10 mil 994 candidatos a un puesto de elección. Una verdadera locura.


Esta cantidad de partidos y a la par de candidatos ocasiona una sobreoferta en medio de una crisis económica y de una pandemia.


Incluso hay partidos que por la configuración de su nombre tienen siglas iguales. Por ejemplo los partidos Encuentro Social y Encuentro Solidario.


Este número de partidos y de candidatos ocasiona que el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) haya tenido que enfrentar problemas para la boleta electoral, que en la pasada elección fue de tamaño media carta y ahora es de casi doble carta.


Cabe señalar que el Impepac vio aumentados sus gastos para el proceso electoral, en el que ya habría gastado unos 80 millones de pesos y la cantidad necesaria para continuar supera esta cantidad a fin de tener lista la logística para la jornada electoral del 6 de junio.


A finales de marzo, el entonces consejero presidente provisional del Instituto, Pedro Gregorio Alvarado Ramos, informó que el registro de candidaturas a un cargo de elección popular concluyó con ocho mil 694 ciudadanas y ciudadanos que estarán compitiendo por los 23 partidos políticos en la entidad.


Desde el año pasado, Morelos se convirtió la entidad a nivel nacional con mas organismos políticos ante la validación de ocho nuevos partidos, aunado a la creación de dos nacionales. En Cuautla somos 21 candidatos a la Presidencia Municipal.


Gracias a Dios ya terminan las campañas. Las elecciones más grandes de la historia nos dejarán muchas lecciones y valdrá la pena revisar el proceso. La sobreoferta de partidos no es, desde mi punto de vista, la mejor opción para incrementar la participación ciudadana; al contrario, me parece que harta y fastidia aún más.


Hay que hacer más estrictos los requisitos para formar un partido, porque ahora resulta más fácil hacer tu propio partido que competir como candidato independiente. Algo anda mal. Este 6 de junio hay que ejercer nuestro derecho. #paraqueCuautlabrille #VotaPT #ValenciaalaPresidencia

bottom of page