top of page

La riqueza musical del Reggae



DESDE SU ORIGEN, EL REGGAE SIEMPRE HA SEGUIDO LA FUERTE TRADICIÓN DE LA MÚSICA EN VIVO. ALGO QUE, SIN DUDA, HA MARCADO FUERTEMENTE LAS NECESIDADES MUSICALES DE SUS SEGUIDORES AHORA, COMO ES LÓGICO, CON EL PASO DEL TIEMPO Y LOS AVANCES TECNOLÓGICOS, MUCHOS PRODUCTORES HAN ADAPTADO LAS TÉCNICAS DE TRABAJO PARA ALCANZAR ESE SONIDO DIRECTO EN SU FORMA DE PROGRAMAR LOS RIDDIMS.


Ciertamente, un ritmo programado inevitablemente carecerá de la dinámica y la sensación de un registro interpretado por instrumentistas, ya sea por psicoacústica o por la propia humanidad del proyecto. Sin embargo, los productores de Reggae han estado programando Riddims desde la década de los 80. El caso es que hoy en día, el software moderno les brinda una infinidad de herramientas para poder ofrecernos una extensa gama de sonidos vibrantes.

Esta evolución en las técnicas de grabación ha dado lugar a una gran cantidad de géneros musicales. Algunos de ellos los podemos englobar dentro de la música popular jamaicana, como el Dancehall o el Dub, pero hay otros muchos que han desembocado en ritmos tan populares como el Dubstep, el Raggajungle o incluso el Techno. Si os apetece saber un poco más os recomendamos nuestro artículo titulado «Dub, la revolución musical jamaicana».





Comments


bottom of page