La banda contracultural que creó el género Skacoreñero
- RootsLand

- hace 2 días
- 2 Min. de lectura
Redacción: MaJo Gutiérrez

Skatofilia, originaria de la colonia Del Mar en Iztapalapa, se destaca en la escena underground por su estilo único: el "Skacoreñero". Una fusión de ritmos que combina la potencia del ska, punk y metal con toques de reggae y cumbia, reflejando el pulso de las zonas marginadas de la capital mexicana.
La escena underground de la Ciudad de México tiene nuevos referentes: Skatofilia. Esta banda contracultural, nacida en la colonia Del Mar de Iztapalapa, se ha posicionado por construir un estilo musical propio y por llevar un mensaje de autonomía, autogestión y crítica social. Su proyecto musical surgió con la intención de ir en contra del consumo desmedido, la explotación y generar células de trabajo con labor social, marcando una propuesta que trasciende la música y se enfoca en la conciencia comunitaria.
Skatofilia está compuesta por Leslie Tatoo (gritos y bajo), Donnas (1er trombón oficial), Joy Divixion (guitarra), Chango (percusión), Tetra (teclado) y Chaquistes (trombón). El grupo se distingue por ser pionero del "Skacoreñero", un estilo que ellos mismos definen como una fusión audaz de ritmos que combina la energía del ska, punk, hardcore y metal, con toques de cumbia y reggae. Su sonido único nació al vivir y absorber el pulso de Iztapalapa, inspirándose en bandas emblemáticas como Voodoo Glow Skulls, Mano Negra y Tijuana No.
Leslie Tatoo, líder y voz de la banda, compartió que el desarrollo en la colonia Del Mar fue fundamental para cimentar su propuesta artística. "Habernos desarrollado en estos ambientes (marginales con drogas y carencias) nos dio una perspectiva general de la vida en la capital, dichas carencias nos marcaron como individuos y ahora definen nuestra identidad personal, artística y musical", declaró, quien también es artista del tatuaje. Leslie vinculó el arte de la piel con la música, señalando que las marcas en el cuerpo buscan ser "sólidas, concisas y expresivas", de la misma manera que componen sus temas.
Con tres discos grabados previamente (Skatofilia, Músika Mierda y Demo 2020), la banda posteriormente sacó "Primera Línea", que consta de seis temas musicales. Cuyo objetivo fue dar a conocer su sonido "Skacoreñero" y su mensaje contracultural en toda Sudamérica. El pasado 5 de Diciembre se presentaron en el Putrefacto Fest en la ciudad de Bogotá, Colombia, un festival de música underground y extrema, principalmente de géneros como el metal y el punk, que organiza eventos con bandas locales e internacionales. De esta forma, Skatofilia continúa llevando la voz a nuevas fronteras, a través de una propuesta musical única y un fuerte compromiso social.







