top of page

Investigadores advierten que el cannabis medicinal solo tiene tres usos sólidos

Redacción: Regina De Quevedo

cannabis medicinal

Un análisis dirigido por Harvard advierte que el cannabis medicinal solo cuenta con evidencia sólida para tres especificaciones concretas. La ciencia pide precaución, regulación y educación sanitaria urgente. 

 

En la actualidad, el cannabis medicinal se encuentra en un boom global gracias al marketing, debido a la creencia de que funciona “para todo”. Pero los científicos, no comparten ese entusiasmo, investigadores de Harvard y otras universidades de EE. UU, se dieron a la tarea de revisar más de una década de estudios y llegó a la conclusión de que solo tres enfermedades cuentan con respaldo científico sólido para usos terapéuticos del cannabis, y el resto continúa siendo territorio incierto.

 

¿Qué usos están avalados por evidencia firme? 

La investigación confirma que las aplicaciones médicas validadas hasta hoy se reducen a otras situaciones específicas: 

  • Náuseas y vómitos por quimioterapia 

  • Pérdida de apetito asociada a VIH/Sida  

  • Epilepsias infantiles graves (Lennox-Gastaut, Dravet y esclerosis tuberosa)  

Fuera de esos casos, las pruebas disponibles son insuficientes o inconsistentes. No hay una evidencia que concluya para Parkinson, dolor crónico o cáncer como tratamiento directo, debido a las creencias populares. Los autores recalcan que el cannabis terapéutico solo debe usarse con productos regulados, dosis controladas y prescripción médica. Usar cualquier tipo de aceite o flor comprada de forma individual no significa que sea un tratamiento clínico. 


Cannabis medicinal y por qué no todos son terapéuticos 

Esta planta cuenta con más de 100 fitocannabinoides, principalmente THC (psicoactivo) y CBD (no produce euforia). El uso medicinal se caracteriza cuando existe una indicación clínica, seguimiento profesional y formulaciones estandarizadas. Muchos consumidores creen que “lo natural es seguro”, pero natural no es igual a inocuo. La investigación resalta que gran parte del público confunde beneficios potenciales con eficacia probada, lo que fomenta un mercado que crezca más rápido sin una evidencia.

 

Efectos adversos y el problema de la automedicación  

Desde Ansiedad, alteraciones cognitivas, psicosis, mareos, náuseas y riesgo cardiovascular son algunos de los síntomas asociados con un uso frecuente o dosis altas, especialmente en productos con alto contenido de THC. Según los toxicólogos, el mayor riesgo puede ser el autotratamiento sin saber la dosis o la composición real del producto. Muchos aceites y flores vendidos online no cuentan con regulación y pueden contener contaminantes o concentraciones diferentes a las declaradas. 


Las recomendaciones de los científicos 

Expertos de Harvard, Universidad de California y Washington coinciden en que el cannabis no se debe demonizar, pero tampoco idealizar. Sí es útil, pero en casos específicos y para saber el resto, siguen faltando ensayos rigurosos. Lo importante es informarse sin alarmarse y dejar a un lado la idea de que cura cualquier enfermedad, por lo que es importante promover su uso de manera responsable bajo supervisión médica.Antes de ampliar indicaciones, la ciencia sigue necesitando evidencia sólida. 

bottom of page