Ilegalización del uso de cannabis dentro de las empresas mexicanas
- RootsLand

- 10 feb
- 1 Min. de lectura
Redacción: Emilio López

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró ilegal la siembra, cosecha y cultivo de esta planta para uso industrial. Sin embargo, las ministras Loretta Ortiz Ahfl, Yasmín Esquivel Mossa y Lenia Batres Guadarrama del movimiento de la cuarta transformación votaron en contra de expulsar del sistema jurídico diversos artículos de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.
Por otra parte, la mayoría absoluta estableció la prohibición de siembra, cosecha y cultivo de hierba, ya que México enfrenta una problemática debido al crecimiento del mercado de sustancias psicotrópicas, psicoactivas y sintéticas. Por lo que ésta situación impone a los estados la obligación de implementar estrategias de control y vigilancia de éstas sustancias.
Hay que recordar que, en diciembre de 2021, la Primera Sala abrió la puerta para que las empresas pudieran explotar de manera legal el uso de la caña del cannabis para uso industrial. Durante 3 años las empresas han operado con ésta sustancia, pero sus efectos impactan a los individuos, a la seguridad, a la economía y al comercio.
Finalmente, quedó prohibida por sus derivados en concentraciones del uno por ciento o menores de tetrahidrocannabinol para el uso industrial y fines distintos a los médicos y científicos. La Desart MX promovió un amparo en el que promovió la Ley General de Salud (LGS) porque no permite a las compañías el uso del cannabis para fines industriales.







