top of page

Estudio en EE.UU. muestra que la vareniclina podría reducir el consumo de cannabis en hombres

Redacción: Carolina Herrera 


Un estudio clínico realizado en Estados Unidos analizó el uso de vareniclina en personas con trastorno por consumo de cannabis y encontró una reducción significativa en hombres, mientras que en mujeres los efectos fueron limitados.  

Un estudio de Estados Unidos reveló el potencial de vareniclina en personas con abstinencia por consumo de cannabis. Se estiman más investigaciones por género que permitirán definir la eficiencia concreta del fármaco para disminuir la frecuencia de uso de la droga pese a las consecuencias de dejarlo.  

 

Este ensayo clínico emerge ante la problemática que enfrentan las personas que consumen cannabis, y que a pesar de las consecuencias físicas, mentales y sociales como la psicosis, alteraciones de sueño, depresión y el síndrome de abstinencia, mantienen un consumo recurrente de la sustancia. Situación impulsada, en gran parte, por la legalización de la marihuana en distintos países. Sin embargo, a pesar de la lucha que muchas personas viven al dejar el cannabis, hasta el momento no existe un tratamiento aprobado para este tipo de acción.  

 

Por lo tanto, la Universidad Médica de Carolina del Sur realizó una investigación en donde se incluyó a 174 personas que enfrentan este trastorno, a una evaluación por doce semanas en donde se comparó la eficiencia de vareniclina contra un placebo. Durante el periodo de estudio, el cual se publicó en la revista Addiction, se detalló que los participantes fueron atendidos por médicos para asegurar la continuidad del tratamiento.  

 

En los resultados del grupo masculino se tiene que al estar bajo el fármaco los sujetos realizaron en promedio, 7,9 episodios de uso semanales, que en la semana posterior disminuyó a 5,7. Mientras que los hombres que estaban bajo el placebo superaron las 12 ocasiones semanales.  

 

Asimismo en materia de uso de cannabis, se identificó que los varones tratados con vareniclina reportaron una media de 3,8 jornadas por cada semana, cifra baja a comparación a los que mantenían el tratamiento de placebo con un 4,7 ocasiones.  

 

Por otro lado, en la sección femenina se registraron mayores niveles de abstinencia ante el tratamiento del fármaco, al presentar un poco más de 10 usos semanales. Mientras que en las que se encontraban bajo el placebo se registró 9,2 con un descenso a 8,2 en las semanas finales. 

 

Para la profesora Aimee McRae-Clark, principal responsable de la investigación, se ha demostrado que la vareniclina “utilizada en el abandono del tabaco, también podría ayudar a reducir el uso de cannabis, aunque sólo entre varones”.  

 

Agregando que se plenae amplificar los estudios para un mejor detalle de las diferencias de respuestas entre sexos, aunque los obtenidos han revelado la esperanza inesperada de la vareniclina como una alternativa terapéutica contra la lucha de dejar la adicción.  


bottom of page