Estados Unidos alerta el aumento de vómitos inducidos por cannabis
- RootsLand

- hace 3 horas
- 2 Min. de lectura
Redacción: Regina De Quevedo

Cualquier droga, tiene potenciales perjuiciosos, como los vómitos. Esta semana se dio a conocer un estudio sobre la cantidad de estadounidenses afectados por malestar estomacal debido al uso prolongado del cannabis. Los investigadores de la Universidad de Illinois Chicago analizaron las visitas a las salas de emergencias de todo el país. Encontraron evidencia de que las consultas por el síndrome de hiperémesis cannabinoide (CHS, en inglés) han incrementado en los últimos años, especialmente en jóvenes adultos.
Este síndrome destaca por constantes y dolorosos ataques de vómitos y los investigadores dicen que el problema de salud, tratable pero debilitante, debe mantener en alerta a los médicos. “El síndrome de hiperémesis cannabinoide es real y se está volviendo parte rutinaria de la medicina de emergencias en EE. UU”, comentó a Gizmodo James Swart, profesor de la Facultad Jane Adams de Trabajo Sociales de la UIC y autor principal del estudio.
Los que sufren de este síndrome sufren períodos cíciclos de espasmos intensos, náuseas y vómitos. Los episodios agudos pueden durar uno o dos días y la experiencia puede ser tan dolorosa que lleva a la persona a gritar cuando vomita, por lo que en EE. UU. le han puesto el nombre de “scromiting” (por “scream” y “vomiting”). Es un síndrome que afecta a quienes han usado el cannabis de manera crónica durante varios años.
Con exactitud, la ciencia desconoce cuáles son exactamente las razones, pero puede que su causa esté en la sobreestimulación de los receptores nativos de cannabinoides en el tracto gastrointestinal. Se cree que las complicaciones son infrecuentes, pero los últimos estudios sugieren que los casos de este síndrome han aumentado en EE. UU. y en lugares donde ha llegado la despenalización del consumo de cannabis.
En este último estudio, los investigadores analizaron los datos de una muestra nacional de consultas en las salas de emergencias de EE. UU. entre 2016 y 2022. No tiene mucho tiempo que los médicos no podían diagnosticar el síndrome como afección médica independiente con el propósito de la cobertura del seguro de salud y los registros clínicos. Los investigadores han buscado diagnósticos parecidos con el síndrome cíclico de vómitos y, el uso de cannabis y cuando se presentan juntos, se consideran constituyentes del síndrome.
Este año, el síndrome de vómitos por cannabis se sumó oficialmente a la última edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD), un manual que se utiliza en todo el mundo con fines diagnósticos y administrativos. Por lo que, es más sencillo para los médicos diagnosticar la afección y permite que los investigadores puedan efectuar seguimientos de su prevalencia.







