top of page

¿En qué países europeos es legal el cannabis?

Redacción: Dania Cruz  

cannabis
cannabis

En abril de 2024, Alemania legalizó el consumo recreativo al cannabis, convirtiéndose en el país más grande de Europa en implementar esta política, actualmente 28 países de la Unión Europea han aprobado alguna forma de legalización del cannabis, ya sea para fines terapéuticos o para uso de los adultos, sin embargo, el mercado europeo aún es modesto, en 2024 se estima que las ventas alcanzaran los 1.200 millones de dólares, según un informe de Prohibition Partners. Para 2028 se proyecta que esta cifra aumente a 2.600 millones de dólares, y supere los 6.000 millones en ventas anuales dentro de una década lo que representaría un crecimiento superior al 400% respecto al nivel actual.  


En contraste, Estados Unidos cuenta con 40 estados donde el cannabis medicinal es legal, y 24 que permiten el uso recreativo, solo en 2023 las ventas de cannabis legal en Estados Unidos sumaron 32.000 millones de dólares, en comparación en el mercado europeo es, por ahora, equiparable al tamaño del sector cannábico en un solo estado estadounidense, como Nueva Jersey. Aun así, el potencial de crecimiento en Europa es considerable, países como España y Portugal permiten el cultivo de cannabis y su exportación legal, lo que ha favorecido el surgimiento de una base económica estable, esto ha motivado a diversas empresas a invertir cientos de millones de dólares en la emergente industria del cannabis en la región.  


Alemania, la economía más fuerte de la UE y el mayor mercado de cannabis del continente generó unos 500 millones de dólares en ventas el año pasado, para finales de 2025 se espera que esa cifra ascienda a cerca de 1.000 millones, por su parte el Reino Unido fuera de la UE desde el Brexit en 2020, tiene actualmente un mercado medicinal vegetal con ventas anuales aproximadas de 255 millones de dólares. Hasta ahora únicamente tres países europeos han legalizado el consumo de cannabis para adultos, sin embargo, sus modelos distan del enfoque comercial de Estados Unidos, en lugar de dispensarios operan clubes sociales sin fines de lucro donde los usuarios pueden acceder a cannabis.  


Malta fue el primer país de la Unión Europea en legalizar y regular el uso personal de cannabis en 2021, la normativa permite a los residentes cultivar hasta cuatro plantas en casa y acceder a productos de cannabis a través de cooperativas no comerciales. En Luxemburgo en 2023, este pequeño país legalizó el uso personal de cannabis, permitiendo a los mayores de 18 años consumirlo en espacios privados y cultivar hasta cuatro plantas por hogar. Y en Alemania en 2024, legalizó el consumo recreativo, permitiendo la posesión de hasta 50 gramos y el cultivo de hasta tres plantas en casa, siguiendo el modelo de Malta, Alemania optó por clubes sociales sin fines de lucro en lugar de tiendas comerciales, también mantiene un programa de cannabis medicinal, que autoriza a los médicos a recetar cannabis a sus pacientes.  


Los programas cannabis medicinal en Europa varían considerablemente entre países, en general, la distribución está limitada a farmacias, y en algunos casos, como en Chipre, solo se permite el uso de derivados como aceites. En Dinamarca, por ejemplo, autoriza tanto preparados farmacéuticos como Sativex, como también productos botánico dentro un programa piloto, en el Reino Unido incluso es posible acceder a flores de cannabis, entre los países con programas de cannabis medicinal se encuentran en: Chipre, República Checa, Dinamarca, Grecia, Italia, Macedonia del Norte, Noruega, Portugal, Suiza, Ucrania, Reino Unido, Rumanía solo productos con bajo contenido de THC y Francia con un programa piloto hasta marzo de 2026. 


bottom of page