google.com, pub-2505080260247083, DIRECT, f08c47fec0942fa0
top of page

El Reggae es muy comercial

Redactor Fernando Galindo

El reggae, un popular tipo de música con origen en Jamaica, fue incluido en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de las Naciones Unidas. La UNESCO hizo el anuncio ante el Comité para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial realizada en el este de África.

La lista de Patrimonio Cultural Inmaterial busca "ilustrar la diversidad del patrimonio inmaterial y contribuir a una mayor conciencia de su importancia", de acuerdo con el sitio web de la UNESCO.

"La música reggae fue la voz de los marginados", dice la UNESCO en la recién añadida inscripción de este tipo de música. "Su contribución al discurso internacional sobre temas de injusticia, resistencia, amor y humanidad subraya que la dinámica del elemento es a la vez cerebral, sociopolítico, sensual y espiritual".

El artista jamaiquino Bob Marley puso el reggae en los reflectores internacionales hace décadas con sus canciones que promovían temas como la justicia y la buena voluntad. A él le debemos prácticamente todo lo que conocemos del género, por eso su figura sigue siendo venerada hasta el sol de hoy.

Sin embargo, también existen otros artistas de otros países con el paso del tiempo han puesto a la luz del mundo a este género como; Peter Tosh, personaje importante del mundo del reggae. Dedicó su carrera a la canción de protesta y esto le costó la vida. Sean Paul, uno de los artífices de que la música jamaiquina haya renacido. Actualmente, se dedica más al dancehall, pero su aporte al reggae es más que palpable.

Gondwana, porque aún se corean temas como Verde, Amarillo y Rojo, Armonía de Amor, Mi Princesa o Felicidad. The Police Sting y los suyos hicieron su aporte al género, reinterpretando y mezclando al reggae con el rock, el jazz y el New Wave. Esto queda latente en que Roxanne, su mayor éxito en ventas, está en clave de reggae.

Cultura Profética desde sus inicios con líricas de protesta, a la actualidad, con temas netamente amorosos, los puertorriqueños han recorrido el mundo dejando en alto el nombre de la música de Jamaica. Por su parte Los Cafres, con más de 10 obras publicadas, es de las bandas más respetadas del género, y son considerados por muchos como los máximos exponentes del reggae argentino.

Sin lugar a dudas este género musical sigue creciendo y aumentando su audiencia, con la diversidad musical que existe hoy en día, donde las personas ya no se cierran a un solo tipo de música, sino que expanden sus gustos y apreciación por diferentes estilos que se encuentran alrededor del mundo.

Comments


bottom of page