El presidente de Colombia busca regular la marihuana

NOTA

Redacción Leopoldo Ruíz Sánchez ANCOP


La industria cannábica ha puesto en perspectiva a todo el mundo al mostrar los beneficios que tienen la marihuana y los componentes de manera medicinal y en su consumo regulado, cada día hay más países que dejan atrás las leyes arcaicas de prohibición de la marihuana y se suman a una comunidad de vanguardia donde el negocio del cannabis deja de estar en manos del narcotráfico y la delincuencia, para Colombia, un país que se ha visto afectado gravemente por lo anterior en el pasado, la guerra contra las drogas promovida por potencias extranjeras afecto gravemente el estilo de vida de Colombia y en respuesta de esto, el presidente Gustavo Petro busca regularizar el uso recreativo de la marihuana.


Mientras que más al norte, el presidente de los Estados Unidos Joe Biden, ha anunciado cuáles serán los pasos a seguir dentro de su gobierno, para empezar la despenalización de la Marihuana en EE. UU, además de ofrecer perdón a quienes anteriormente habían sido condenados por posesión y uso de marihuana, una de las acciones más importantes para la despenalización, es sacar a la Marihuana de la lista de sustancias peligrosas, el uso recreativo de la marihuana es legal en los siguientes estados de la Unión Americana: California, Massachusetts, Nevada, Oregón, Maine, Colorado, Washington, Washington DC.



En Colombia, las leyes sobre la posesión y el uso de la marihuana no parecen tan estrictas, pues una persona puede cultivar hasta 20 plantas de cannabis, mientras que no se determina cuantos gramos puede tener para su uso personal. Sin embargo, la demanda sigue siendo cubierta por grupos delictivos, a diferencia de la cocaína. El gobierno no tiene

un control sobre las plantaciones de marihuana que hay en el país, no obstante, se ha registrado un aumento en las plantaciones de cannabis alrededor del país, que surten el mercado doméstico, pero algunas de estas son controladas por criminales como las que están ubicadas al norte de la región de Cauca.


El no tener una imagen clara sobre el uso y producción de la Marihuana, ha creado un limbo en el que ni la policía ni los consumidores saben cómo debe de manejarse, la desconfianza entre las autoridades y la población alimenta un caos que impide acciones concretas contra los verdaderos delincuentes, que tienen el control del mercado del cannabis. La cámara de representantes de Colombia propuso un cambio en el artículo 49 donde se tratan los temas de tabaco y alcohol, estas medidas son importantes en el parlamento que busca regularizar la marihuana desde hace un tiempo.


Aún hay temas por definir para hacer una transición consciente y efectiva en temas de regulación del Cannabis y si el presidente Petro busca generar el cambio necesita movilizar a la bancada del Pacto Histórico, además de aliados en el congreso que aprueben las reformas propuestas sobre el cannabis esto en menos de cuatro años para corregir todos los errores cometidos durante la ineficaz guerra contra las drogas.