top of page

El Cannabis medicinal en Latinoamérica y los principales países enfocados en su desarrollo medicinal e industrial

Redacción: Regina De Quevedo 


El mercado de cannabis en América Latina podría extenderse mediante derivados del cannabidiol de manera soluble, inhalable, cremas, óleos y pastillas.  

En Latinoamérica, el crecimiento del cannabis medicinal es muy evidente debido a las cifras fomentadas por los nuevos marcos regulatorios en la región y los resultados son más que positivos. En 2024, el mercado se valoró cerca de 1.600 millones de dólares, de acuerdo con Straits Research +1,  que menciona que el avance de esta industria sucederá mediante la combinación de ensayos clínicos y las decisiones de organismos regulatorios, aunque la falta de información sobre los beneficios del cannabis medicinal y ciertas restricciones pueden frenarlo en parte. 

Actualmente, el mercado puede sustentarse no solo en los marcos regulatorios locales, sino también en el aumento de la producción y la demanda de medicamentos para el dolor crónico, cuidados paliativos y enfermedades neurológicas como la epilepsia o mentales como la ansiedad. El mercado podría lograrse expandir en América Latina, a través de derivados del cannabidiol de manera soluble o inhalable, cremas, óleos y pastillas, siempre y cuando se apoyen de una estructura empresarial sólida unida al compliance y la educación médica y farmacéutica.  

Expertos han señalado que el mercado regional de cannabis medicinal se divide por países y que casi todos los países de América Latina han legalizado la marihuana medicinal, mientras que otras formas de consumo recreativo ya no se consideran delitos, aunque la legalidad se enfoca en la cantidad en posesión. El avance de los desarrollos médicos con cannabidiol y de la educación médica que ha contribuido a dar un paso a legislaciones enfocadas en este compuesto.  

Uruguay fue el primer país en regular en el mercado el cannabis medicinal y recreativo; Brasil comenzó un programa de 12 años para investigar su cultivo y crear un banco de semillas; Colombia legalizó el uso medicinal y la exportación de productos derivados como aceites, cosméticos y extractos; Argentina regula el uso medicinal y el autocultivo controlado para uso medicinal; Perú cuenta con una red de farmacias que venden marihuana para usos sanitarios; Costa Rica y México tienen leyes para el uso del cannabis medicinal y países como Venezuela no tienen contemplado la despenalización del uso de la marihuana como suplemento médico.  

Todos los países cuentan con una normativa para la industrialización. México cuenta con permisos de siembra, cultivo y cosecha para fines de investigación sanitaria y médica, así como, permisos sanitarios para la importación de materia prima, semillas y medicamentos. Los establecimientos tienen registros y licencias sanitarias y se licencia la importación médica de insumos para la salud. 

En este caso, Chile, Costa Rica, Perú, Colombia, Paraguay, Uruguay y Argentina permiten la obtención de patentes y el registro de marcas, productos, servicios y variedades vegetales, mientras que México y Brasil permiten la obtención de patentes y el registro de marcas, productos y servicios, pero no de variantes vegetales. Por otro lado, Panamá y Ecuador no consideran la obtención de patentes, pero sí el registro de marcas, productos, servicios y variedades vegetales. 

 

bottom of page