Redacción: Inés Arroyo
El mercado de bebidas con THC está creciendo en los lugares donde el consumo de cannabis es legal, y podría desplazar al alcohol en las preferencias recreativas, lo que antes se limitaba a cigarrillos de marihuana, ahora se expande a productos como cervezas y energizantes con THC, atrayendo a quienes solían optar por el alcohol para relajarse.
Un estudio de Brightfield Group muestra que, en los estados de EE.UU. donde el cannabis es legal, más de la mitad de los consumidores de alcohol están comenzando a integrar las bebidas con THC en su vida diaria, esto ha impulsado a algunas empresas del sector del alcohol, como Constellation Brands (dueña de marcas como Corona y Modelo), a invertir en este nuevo mercado, conscientes de su potencial.
Sin embargo, este crecimiento también genera preocupación entre expertos en salud, especialmente por el impacto en adolescentes. Investigaciones recientes señalan que el consumo de THC en cerebros jóvenes puede afectar áreas relacionadas con la memoria y la toma de decisiones. Un estudio publicado en Nature advierte que el uso frecuente de THC en la adolescencia podría alterar el desarrollo cerebral normal.
Pese a las advertencias, el mercado de bebidas con THC continúa expandiéndose. En 2023 alcanzó los 2.000 millones de dólares y se espera que para 2032 supere los 117.000 millones. Aunque aún representa una pequeña parte del mercado de cannabis, su rápido crecimiento sugiere que no es una tendencia pasajera. La regulación y la educación serán esenciales para proteger a los jóvenes y fomentar un consumo responsable a medida que este tipo de productos se popularice en más regiones del mundo.
コメント