Ecuador avanza en la regulación del cannabis: comisión ajusta el proyecto de ley de uso responsable
- RootsLand

- 11 nov
- 2 Min. de lectura
Redacción: Ximena Zarahi Moreno Luna

La comisión legislativa presentará la próxima semana el informe de admisibilidad del proyecto ciudadano sobre el cannabis medicinal y recreativo.
La Comisión Ocasional de la Asamblea Nacional del Ecuador anunció que requerirá una semana más para presentar el informe sobre el cumplimiento de los requisitos de admisibilidad del proyecto de ley para la regulación integral del uso responsable del cannabis, de iniciativa popular.
La mesa está integrada por los legisladores Milton Aguas (ADN), Eliana Correa (RC) y Jhajaira Urresta (antes de RC, ahora con ADN), quienes sesionaron este 5 de noviembre para revisar el texto final del proyecto, luego de que los proponentes corrigieran las observaciones emitidas previamente.
El asambleísta Milton Aguas explicó que los impulsores del proyecto realizaron los ajustes solicitados, entre ellos, la eliminación de la creación de un Instituto del Cannabis, ya que la atribución para establecer nuevas entidades corresponde al Presidente de la República, por implicar gastos del presupuesto estatal.
Con esta modificación, la regulación del cannabis recaerá en el Ministerio de Agricultura, que contará con un Consejo Consultivo especializado. El informe de admisibilidad se entregará la próxima semana y, tras su aprobación en el pleno, será remitido al Consejo Nacional Electoral (CNE), encargado de verificar que la propuesta cuente con el respaldo de al menos 0.25% de las firmas del padrón electoral. Si cumple con ese requisito, el proyecto volverá a la Asamblea para su tratamiento formal en dos debates.
Esta iniciativa nace del trabajo conjunto de organizaciones sociales y colectivos cannábicos del Ecuador, entre ellos la Red de Acción Cannábica, la Marcha Mundial de la Marihuana Ecuador, Ecuador Cannábico, la Fundación Ecuatoriana de Medicina Cannábica y la Fundación Natural High. “Este es un paso histórico hacia una política pública más humana y responsable sobre el cannabis en Ecuador”, expresó Daniela Onofre, una de las representantes de la Red de Acción Cannábica.







