top of page

Día mundial de la Marihuana 4/20

Redacción: Joel Charles


A lo largo del año, celebramos muchas cosas, fechas históricas, cumpleaños y alguna que otra fecha curiosa como es el 4/20, cada 20 de abril se festeja el Día Mundial de la Marihuana, aunque pocos conocerán por qué se celebra en esta fecha concreta y el origen de esta.

Alrededor de este día hay múltiples teorías extendidas, aunque la más aceptada es la que incumbe a un grupo de jóvenes, conocidos como 'Los Waldos'. Debemos remontarnos a los años 70, en California, donde estos chicos se juntaban para fumar marihuana después de las clases. Para hacerlo, decidieron como hora de la reunión las 4:20 horas y, de hecho, utilizaban el código 420 como clave.


Otra de las versiones más conocidas nos lleva a Canadá en 1995, en concreto a Vancouver. Allí, 200 consumidores de cannabis se juntaron para exigir la despenalización de este producto y, como modo de protesta, fumaron marihuana en público.


Sea cual sea el verdadero origen, la realidad es que los consumidores en todo el mundo adoptaron esta fecha para festejar el Día Mundial de la Marihuana, tanto es así que, además, utilizan el código 420 como una clave internacional sobre el cannabis.


Además de conmemorar, esta fecha también es utilizada para exigir que esta planta no siga siendo un tabú en la sociedad y todos puedan disfrutarla sin restricciones, donde en algunas partes del mundo son habituales marchas en las que le solicitan al gobierno que su consumo ya no sea penalizado.


Uno de los eventos más grandes se llevará a cabo en el Monumento a la Madre a partir de las 12 pm. “Mega fumaton, cata flores, charlas, ponencias y bar” son algunas de las actividades de las que los consumidores podrán disfrutar. Eso sí, los organizadores piden a los asistentes que “lleven su propio consumo” y que sólo se presenten mayores de edad.


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la marihuana medicinal no representa ningún peligro para la salud. De hecho, considera su consumo como paliativo a enfermedades crónicas y una ayuda para pacientes con epilepsia. Además, reduce las inflamaciones y el dolor y es un tratamiento más para adicciones o enfermedades mentales.

bottom of page