google.com, pub-2505080260247083, DIRECT, f08c47fec0942fa0
top of page

¡Descubra la historia de Nicky Thomas, el talentoso cantante de reggae!

Redacción: FRIDA SANDOVAL

Nicky Thomas, cuyo nombre real era Cecil Thomas, nació un 30 de mayo de 1944 en Portland, Jamaica. ¡Así es, mi gente! Este hombre jamaiquino se convirtió en una verdadera sensación del reggae en los años 70 tanto en su país como en el Reino Unido.


Antes de alcanzar la fama, Nicky trabajaba como obrero en Kingston, ¡sí señor! Allí coincidió con futuros miembros de The Gladiators, pero la suerte llegó a su puerta cuando Derrick Harriott, antiguo Jiving Junior y productor, le escribió y produjo el temazo "Run Mr Nigel Run". ¡Un exitazo en Jamaica que le valió el apodo de Mr Nigel por un tiempo! Además, también triunfó con "Come Home", otra canción de esa misma sesión.


Pero esto no fue todo, ¡no señor! Luego se asoció con el productor Joel Gibson, también conocido como Joe Gibbs. Con él grabó la emotiva "Running Alone" y "Lonesome Road" bajo el nombre de Cecil Thomas en 1969. ¡Y no para ahí! También hizo una versión de "Let It Be" acreditada como Nicky Thomas. ¡Una maravilla!


La colaboración entre Thomas y Gibbs fue un éxito rotundo, ¡una lluvia de hits! "Don't Touch Me", "Mama's Song" y "God Bless The Children" son solo algunos ejemplos. Pero el punto culminante llegó en 1970 cuando arrasó en las listas jamaiquinas con "Have a Little Faith". Se dice que esta joya vendió la increíble cantidad de 50,000 copias solo en el Reino Unido. ¡Casi nada!


Luego, en el glorioso año de 1970, ¡zas! La versión de Nicky del tema "Love of the Common People" de The Winstons arrasó en el Reino Unido. Llegó al noveno puesto del UK Singles Chart, lo que le abrió las puertas de una gira por Europa y le llevó a trasladarse al Reino Unido. La mezcla original jamaicana (sin cuerdas adicionales) vendió 50,000 copias en Jamaica y 175,000 en el Reino Unido. ¡Casi nada, de nuevo!


Después de eso, no paró de cosechar éxitos. Interpretó magistralmente "Yesterday Man" de Chris Andrews, ¡y le fue fenomenal! También aprovechó para darle un buen palo a la BBC, que apenas daba visibilidad al reggae en la radio. ¡Se despachó a gusto!


A lo largo de los años, Nicky colaboró con distintos productores, lanzó varios álbumes exitosos y hasta grabó en un estilo más cercano al reggae roots en los 80. Pero por desgracia, ¡la vida es a veces muy dura! Nicky Thomas falleció en torno a 1990, y hasta hoy hay confusión sobre las circunstancias exactas de su muerte. Algunos dicen que murió de un corazón roto y decidió poner fin a su vida. ¡Qué pena!


En fin, su legado perdura con sus álbumes "Love of the Common People", "Tell It Like It Is" y "Images of You". ¡El reggae nunca olvidará a este gran talento


תגובות


bottom of page