De las crisis al cannabis: ¿Un plazo intrépido o una apuesta determinada para Sri Lanka?
- RootsLand

- 24 sept
- 2 Min. de lectura
Redacción: Daniela Paredes Rocha

Funcionarios del gobierno afirman que algunas de estas medidas serán dolorosas a corto plazo para los 22 millones de habitantes del país, pero son esenciales para sostener la economía después de un colapso que desató protestas masivas y un default de deuda.
"Más del 70% de nuestra gente no tiene suficiente dinero para la comida básica... así que respetamos la humanidad y seguimos el pragmatismo," explicó Anil Jayantha Fernando, viceministro en el ministerio de Finanzas. "Si simplemente hubiéramos desechado el marco del FMI, la situación habría sido verdaderamente caótica."
El plan del gobierno no solo contempla la legalización, sino que busca establecer a Sri Lanka como un centro global para la producción y exportación de cannabis medicinal. Según fuentes del Ministerio de Finanzas, la estrategia aprovechará el clima tropical del país, su mano de obra accesible y la creciente demanda mundial. Además, se espera que la medida atraiga turistas que buscan el "turismo de bienestar," creando un nuevo sector vital para la economía.
Analistas sostienen que, gracias a su fuerte mayoría en el Parlamento, Dissanayake ha podido implementar estas medidas necesarias sin enfrentar una resistencia significativa. "Lo que es realmente crítico es cuán lejos está dispuesto a llegar por este camino," comentó Raynal Wickremeratne, codirector de investigación en Softlogic Stockbrokers.
Ya sea que se trate de un golpe de genio económico o de una jugada desesperada, el experimento de Sri Lanka será observado de cerca por el resto del mundo, que espera ver si el cannabis puede, de hecho, ser medicinal para una economía en crisis.







