De la prohibición a la equidad: El viaje de "Mary Janes: The Women of Weed"
- RootsLand

- hace 10 horas
- 2 Min. de lectura
Redacción: Michelle Velázquez Belmont El documental Women & Weed analiza el papel de las mujeres en el sector cannábico. Una mirada al emprendimiento, la justicia social y los retos de género en la industria.

La galardonada directora y productora estadounidense, Windy Borman reconocida por fundar DVA Productions (una productora enfocada en proyectos con conciencia social que promueven la paz, la justicia y la igualdad) estreno el documental ‘’Mary Janes: The Women of Weed’’ en 2017 ademas de sus otros dos trabajos más recientes como ‘’The eyes of Thailand’’ (2012) y ‘’The Big Picture: Rethinking Dyslexia’’ estrenado en HBO.
En el documental ‘’Mary Janes: The Women of Weed’’ Borman nos presenta a más de 40 mujeres originarias del estado de Colorado en Estados Unidos, perteneciente al famoso ‘’Triangulo verde’’ (Washington, Colorado y California) donde se mantienen los estándares para la legalización dentro de todo el país.
Dentro de la historia se nos muestra la misma directora quien admite haber crecido con una mentalidad de un programa antidrogas de los años 80’-90’ llamado D.A.R.E el cual le hizo ver al cannabis como una droga que podría aumentar de manera drástica las posibilidades de consumir drogas más peligrosas como la cocaína y la heroína. Con el documental, Borman busca educar sus propios prejuicios mientras entrevista a las expertas dentro del negocio.
Se nos presenta un concepto que es el de las ‘’Puffragettes’’ (termino que se utiliza para agrupar a las mujeres que están liderando el sector económico, político y con una misión social) ya que al ser una industria nueva el cannabis ofrece una oportunidad de hacer historia, en donde construir un mercado desde cero pueda evitar los vicios del ‘’patriarcado corporativo’’
Las mujeres presentes en el documental van desde Empresarias y CEOS que buscan la equidad salarial y que se respeten los puestos de mando, científicas y medicas que explican como el sistema de edocannabinoide y el potencial terapéutico que se puede obtener de la planta, por último y no menos importante las activistas de justicia social que denuncian como la prohibición ha llegado a encarcelar de manera desproporcional a minorías y la legalización que se debe incluir buscando una reparación histórica.
No solo se muestra un estilo de vida, si no que se adentra en las raíces de temas densos y necesarios como analizar la contradicción de ver a los empresarios blanco enriquecerse con el cannabis mientras miles de personas de color siguen luchando por alcanzar su libertad por posesión, las protagonistas buscan priorizar la existencia de cultivos orgánicos y prácticas que respeten el medio ambiente, logrando un modelo de capitalismo consciente.
La obra no busca pasar solo como un documental más sobre el cannabis, es una obra sobre el empoderamiento de las mujeres dentro de una industria liderada mayormente por hombres, una que busca reformar las políticas públicas y la resiliencia femenina. La directora logra demostrar que cuando las mujeres toman la rienda de una industria, los valores de las comunidades, el cuidado ambiental y la equidad social pasan a un primer plano.







