Cuando la música ecuatoriana abraza al reggae: el proyecto de Luis Alcívar
- RootsLand

- hace 1 día
- 2 Min. de lectura
Redacción: Carolina Herrera
El cantautor ecuatoriano Luis Alcívar ha ganado notoriedad al reinterpretar canciones tradicionales de Ecuador en reggae jamaiquino, logrando millones de reproducciones y una fuerte conexión con nuevas generaciones.

En un mundo donde el reggae se puede perder dentro de las nuevas generaciones, Luis Alcívar convierte clásicos ecuatorianos en reggae con el objetivo de ser parte del latido jamaiquino. Te contamos más sobre su proyecto musical y el impacto que ha tenido en redes sociales.
Luis Alcívar es originario de Guayaquil en Ecuador, próximamente cumplirá 29 años el 18 de febrero y a finales de 2020 empezó su carrera profesional como cantautor, compositor y productor. Para su sorpresa, a tan solo cinco años de incursionar completamente en el camino de la música, su propuesta fue reconocida y logró posicionarse como uno de los principales exponentes del reggae latino en Ecuador.
Consolidando su éxito sin pensarlo, Alcívar inició su carrera de una manera completamente orgánica al lanzar en sus redes sociales una serie de covers donde transformaba música ecuatoriana en reggae jamaiquino puro. Sin muchas expectativas, en un principio tomaba temas de grandes artistas como Gerardo Morán, Tierra Canela y Juan Fernando Vélasco, con el propósito de darles una nueva vida más fresca y caribeña. Al poco tiempo, el impacto verdadero llegó a su carrera profesional con miles de reproducciones de internautas, algunos videos virales y oportunidades de crecimiento que jamás había pensado en recibir.
Buscando reinterpretar diferentes géneros como cumbia o balada romántica en un estilo de “reggae roots, reggae de raíz, con un sonido bien jamaiquino”, el guayaquileño expresó en una reciente entrevista que más allá de emocionarse por el excelente recibimiento del público, en realidad se alegró más al darse cuenta que su objetivo de dirigir las miradas, una vez más y con mayor potencia al reggae jamaiquino, se estaba cumpliendo.
Enfocado en hacer eco, el ecuatoriano decidió seguir un camino donde los covers de canciones nacionales fueran el puente perfecto entre la identidad ecuatoriana y el latido del reggae jamaiquino unidos equilibradamente en uno mismo para llegar a conectar con personas que normalmente no se atreverían a escuchar reggae.
Su esfuerzo se ha visto reflejado en cifras que superan el millón de reproducciones en Spotify para algunas de sus canciones, además de contar con colaboraciones magistrales como lo fue con la banda Unapay, considerada una leyenda del reggae en el país.
Asimismo, ha completado giras por Chile, Colombia y Perú en donde ha marcado hitos para la industria musical de Ecuador al convertirse en el primer guayaquileño en presentarse en los escenarios más grandes de Chile: el Teatro Caupolicán y en el Teatro Bío Bío, así como en el Hard Rock Café en Santiago.
Finalmente, Luis Alcívar ha demostrado cómo su pasión por representar al reggae en la escena nacional es la verdadera herramienta que lo ha catapultado al éxito que hoy en día mantiene. Sosteniendo firmemente que siempre velará por que “el reggae vuelva a ser popular en Ecuador y en el mundo”.







