top of page

Conoce a la banda de Reggae maya que estuvo con Claudia Sheinbaum en Campeche

Wayaneen Pomuch es un grupo de reggae maya originario de la comunidad de Pomuch, en el estado de Campeche. 

El grupo se formó en 2018 y está integrado por cinco jóvenes mayas: Luis "Wayaneen" May, Luis "Yan" May, José "Chepe" May, Juan "Juany" May y Juan "Chalo" May. 


Los integrantes de Wayaneen Pomuch son músicos autodidactas que comenzaron a tocar reggae influenciados por artistas como Bob Marley, Cultura Profética y Rebelution. Sin embargo, también se inspiraron en la música tradicional maya, incorporando elementos de la lengua y la cultura maya en sus canciones. 


El grupo ha lanzado dos álbumes de estudio: "Wayaneen Pomuch" (2020) y "K'iin" (2022). Sus canciones abordan temas como la migración, la justicia social, el medio ambiente y la cultura maya. 


Wayaneen Pomuch ha realizado giras por México y Centroamérica, y ha participado en festivales como el Vive Latino y el Coordenada. El grupo ha recibido elogios de la crítica por su mezcla de reggae con música tradicional maya y por su mensaje de conciencia social. 

 

UN MENSAJE DE CONCIENCIA SOCIAL 

Las canciones de Wayaneen Pomuch transmiten un mensaje de conciencia social, abordando temas como la migración, la justicia social, el medio ambiente y la cultura maya. 


En su canción "Migración", el grupo canta sobre la difícil situación de los migrantes que buscan una vida mejor en otros países. En "Justicia social", el grupo pide justicia para los pueblos indígenas y los más vulnerables. En "Medio ambiente", el grupo llama a la protección del medio ambiente. Y en "Cultura maya", el grupo celebra la cultura y las tradiciones mayas. 


El grupo cree que la música es una herramienta poderosa para promover el cambio social. A través de su música, Wayaneen Pomuch busca sensibilizar a la población sobre los problemas que enfrentan los pueblos indígenas y las comunidades más vulnerables. 

 

CON CLAUDIA SHEINBAUM 

La precandidata a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum Pardo compartió un video en el que se puede apreciar con la banda Wayaneen Pomuch. 


Sheinbaum Pardo, quien se encuentra de gira por el estado de Campeche, destacó la calidad de la música de la banda, así como la historia de Áxel, un joven con discapacidad visual que toca la guitarra desde los 7 años. 


“Conocí a la banda Wayaneen Pomuch, tocan reggae maya. Todos estos jóvenes son historias de inspiración, sobre todo la de Áxel, un pequeño con discapacidad visual que toca la guitarra desde los 7 años. ¿Ya los escucharon? Búsquenlos en Facebook y Youtube”, escribió Sheinbaum Pardo en su cuenta de X. 

 

Te compartimos el link donde la banda le da la bienvenida a Claudia Sheinbaum en Campeche https://fb.watch/pcPKniLZTg/


Puedes conocer el estilo de la banda en el siguiente link: https://www.youtube.com/@wayaneenpomuch1820/videos 



bottom of page