top of page

Como la banda WAR transformó la manera de escuchar música en el sur de California, EU

Redacción: Regina De Quevedo

La banda de raíces callejeras WAR ha dejado una huella profunda en la música, al fusionar diversos géneros como el rock, funk, jazz, música latina, reggae, rhythm and blues y psicodelia.
ree

El grupo WAR, compuesto por miembros de diversos orígenes culturales y surgido de las calles de Long Beach y Compton, a lo largo de los años, ha logrado transformar la música estadounidense al experimentar con diversos estilos e influencias musicales.


56 años después, su huella sigue presente en todas partes, del punk al hip-hop y al reggae, a seguirse posicionando dentro del Top 40 a los mixtapes underground. WAR saltó a la fama en 1970 y su icónico nombre refleja que la paz era el lema en una América Anti-Vietnam, teniendo como objetivo difundir mensajes de hermandad y armonía. 


“Low-Rider” se ha convertido en una canción inolvidable dentro de la cultura musical urbana, al influenciar a la banda “Sublime” que mezclaba reggae y ska, a hacer una referencia en su canción “Foreman Freestyle”, aunque Sublime solo menciona a WAR en su canción muy brevemente, demostraron el impacto de los ritmos de WAR con la psique musical de Long Beach. De igual manera, los instrumentos de viento de la banda “Slippin Into Darkness”, tiene un swing-hipnótico que conectaría con el género reggae durante décadas, al combinarlo con puntos de viento de “Get up, Stand up” de Bob Marley, que al momento de escucharlo conectaría a dos bandas sonoras de liberación vibrando al mismo tiempo. 


Lo que ha distinguido a WAR es su capacidad para musicalizar desde revoluciones sociales hasta fiestas en el patio de su casa, ya que sus diversas letras reflejan mensajes poderosos sobre el racismo, la pobreza y las adicciones. Desde música energética pero siempre alegre, a música que llenaba las pistas de baile con los puños alzados. 


Long Beach nunca olvidó a WAR, ya que recibieron la llave de la ciudad como un acto simbólico y reconocimiento de su arte, al llevar el nombre de su comunidad por todo el mundo. Desde tocar en su garaje, hasta raperos platino, comidas en patios hasta llenar estadios, WAR sigue presente y su lista de influencias es incansable: Sublime, Cypress Hill, Bob Marley, Kendrick Lamar, Janet Jackson, The Offspring, entre otros. 


WAR ha demostrado que la música estadounidense no tenía por qué limitarse, podía ser versátil, conmovedora, intensa, sin límites y revolucionaria y en 2025, esa lección se siente más importante que otra cosa. Este 20 de diciembre en el Teatro YouTube de Inglewood, California, WAR se unirá con Tower Power, Poncho Sanchez y DJ Muggs para celebrar un espectáculo inigualable sobre la historia musical de California. 

ree

 

 

bottom of page