top of page

Chronic Law: la voz cruda del dancehall que documenta la realidad urbana de Jamaica

Redacción: Carolina Herrera 


Con un estilo hardcore cargado de introspección y realismo, Chronic Law se ha consolidado como una de las voces más auténticas del dancehall contemporáneo, reflejando la psicología y las heridas de la vida urbana jamaicana.  

 

ree

Haciendo eco de las voces callejeras, Chronic Law ha reflejado la cruda realidad que muchos jamaicanos viven. Marcando una era del dancehall, Law alza la voz a través de líricas emocionales envueltas en un estilo agresivo desde hace más de una década.  

 

Originario de St. Catherine, Jamaica,  Akeem Campbell mejor conocido como Chronic Law creció en un entorno sumergido en problemas económicos, un sentido de supervivencia fuerte y una comunidad lea. Bases de sus composiciones y temas a difundir.  

 

En comparación con muchos artistas que idealizan la vida callejera para contrarrestar las narrativas negativas que los medios de comunicación comparten, Chronic Law la documenta. Desde expresar el costo emocional que conlleva vivir en este ambiente hasta el sentirse marginado en una comunidad, su música refleja la psicología de la vida urbana.  

 

Ahora bien, sus temas entran en el género dancehall hardcore pero con una perspectiva rara vez vista en la vertiente, ya que esta se enfoca más en letras más intensas y explícitas que glorifican el estilo de vida de los gánsteres o la vida dura del gueto jamaicano. Sin embargo, la falta de censura de la vertiente fue lo que le dio paso a la vulnerabilidad, el trauma y la verdad sin filtros agresivos de la realidad que Chronic Law quería representar.  

 

A mediados y finales de la década de 2010, Law empezó a ganar más popularidad gracias a una serie de sencillos circularon con fuerza por las calles jamaicanas, las redes sociales y las plataformas de dancehall. Además, su asociación con el movimiento 6ixx lo posicionó frente del colectivo que fue fuertemente criticado.  

 

Liderado por el artista y productor Andrae Maurice Whittaler, más conocido como Squash, el colectivo ha sido una fuerza importante en la escena del dancehall contemporáneo, particularmente por su música que a menudo fusiona ritmos trap-dancehall con narrativas cruda de la calle y reflexiones personales. Su sonido y ritmos fueron muy populares.  

 

No obstante, su capacidad de fusionar la agresividad con la introspección generó debate y, en ocasiones, ha llevado al movimiento a ser vinculado con la cultura de pandillas y a la violencia en la sociedad.  

 

Sin embargo, Chronic Law mantuvo su identidad y transparencia emocional en sus composiciones. Conforme pasó el tiempo, su sonido fue evolucionando sin diluir su mensaje principal, ya que incorporó una producción más reflexiva al realismo de sus letras.  

 

Aún en la plenitud de su carrera, la música de Chronic Law ha ido más allá de la industria llegando a ser la voz de jóvenes marginados que encuentran en el dancehall una forma de liberación emocional y reflexión social. Su trayectoria es un reflejo de una generación que busca un cambio a través de su resiliencia.  

bottom of page